Página 6 de 8 PrimerPrimer ... 345678 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 51 al 60 de 77

Tema: Busco un concepto para Historia

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por Nieves Ver Mensaje
    La paradoja de la Historia: Es primordial para que un hecho pueda llamarse histórico, que haya pasado ya. Pero al darle la condición de histórico, permanece. Luego, después de haber pasado, no ha pasado del todo. La permanencia del pasado en el presente es un no ser ya, que es de algún modo todavía.

Un saludo.
    Hi, Nieves...

Ese “todavía” hace que recuerde que NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL, que la Historia es cíclica y que todo acontecer del ser humano, a su vez, es un grano de arena en la trayectoria de la historia… La memoria de la Historia permanece en la propia Historia… La historia no tiene memoria, a excepción de lo que hace referencia a la Historia…

Si alguien entiende algo, que me lo explique

Un afectuoso saludo, Nieves...
    ...¡Lo que entregues, recibirás!...

Predeterminado Faltan elementos para ser . . . Historia

Saludos a todos:

Que buen tema Hespéride, no podía ser de otro modo habiendo sido iniciado por ti.

Alguien, o varios de vosotros, habéis definido la Historia como: “… la Historia es la sucesión de hechos contados a partir de la aparición de los primeros documentos escritos.”

Bueno, yo dría que como primera aproximación está bien, pero la Historia es algo más. Por que si lo dejamos solo en eso no es Historia, es tan solo narración escrita de hechos acontecidos, e insisto, la Historia, es algo más.

Para ser realmente Historia considero que faltan dos elementos claves. El componente de no solo narrar una serie de hechos acontecidos, sino además contar esos hechos con un análisis de sus causas.
    Y dos, un análisis de sus consecuencias. De las consecuencias que tienen esos o ese hecho histórico.

Pongamos un ejemplo: Bruto mató a Julio Cesar y le dio veintitrés puñaladas juntamente con otros 23 senadores. Esto es una narración de hechos. Pero la Historia contempla no solo el hecho del apuñalamiento de Julio Cesar sino las razones que llevaron o sucedieron para llegar a esa situación y trata de explicar la motivación de unos y otros.
    Y por otra parte, como ese hecho tiene unos efectos en la línea histórica. Esto es, todo hecho histórico comporta un cambio en la propia continuación histórica

¿Me he explicado o he liado más el asunto?

Un cordial saludo.

To view links or images in signatures your post count must be 50 or greater. You currently have 0 posts.

Sahure no está en línea Supervisor Del Harén Real
    De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)

Predeterminado

Está clarísimo Bukovski, de hecho los primeros historiadores como Herodoto, quizás en menos medida, y Tucídides de un modo mucho más exahustivo, así lo entendieron desde un primer momento. Nos hemos metido tanto en distinguir las mayúsculas de la minúsculas que se nos ha pasado algo tan elemental y básico como lo que tu comentas.

Por cierto Hespéride, cada vez que miro el título del tema meto mentalmente el artículo "la" entre "para" e "Historia" por el doble sentido que implica. Hubiera quedado bien, ¿no?.

Abrazos!!
    ¡¡¡SOÑANDO ROMA!!!

Predeterminado Una definición.

Saludos a todos:

Saludos Sahure, si me permites vamos a rizar el rizo un poco más aún. Como lo que se está buscando es una definición de Historia vamos a profundizar un poco más.

Dice Onuris-Shu que la Historia no es ciencia sino más bien una disciplina. Otros que se considera historia desde el momento que se empieza a dejar constancia escrita de ella.

Pero realmente la Historia nace en el momento que el ser humano toma conciencia y consciencia de su devenir histórico y lo empieza a transmitir a sus congéneres.
    Ese momento muy posiblemente empieza tras ser capaz de articular palabra. Tras el inicio del lenguaje. Porque no podemos olvidar que el lenguaje es lo que separa realmente al ser humano del resto de especies con las que comparte el planeta.

Por lo tanto yo definiría la Historia como: “ La secuencia de hechos acontecidos entre los seres humanos, transmitidos y analizados por estos a través de los tiempos. Sea cual fuere la vía utilizada.”

Un cordial saludo.

To view links or images in signatures your post count must be 50 or greater. You currently have 0 posts.

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por Bukowski Ver Mensaje
    Saludos a todos:

Saludos Sahure, si me permites vamos a rizar el rizo un poco más aún. Como lo que se está buscando es una definición de Historia vamos a profundizar un poco más.

Dice Onuris-Shu que la Historia no es ciencia sino más bien una disciplina. Otros que se considera historia desde el momento que se empieza a dejar constancia escrita de ella.

Pero realmente la Historia nace en el momento que el ser humano toma conciencia y consciencia de su devenir histórico y lo empieza a transmitir a sus congéneres.
    Ese momento muy posiblemente empieza tras ser capaz de articular palabra. Tras el inicio del lenguaje. Porque no podemos olvidar que el lenguaje es lo que separa realmente al ser humano del resto de especies con las que comparte el planeta.

Por lo tanto yo definiría la Historia como: “ La secuencia de hechos acontecidos entre los seres humanos, transmitidos y analizados por estos a través de los tiempos. Sea cual fuere la vía utilizada.”

Un cordial saludo.
    Hola,creo que te olvidas de la Historia contemporanea, ¿o no?.

Un saludo.

Predeterminado Todos los tiempos tienen cabida

Saludos a todos:

Pues creo que no me he olvidado de ninguna época en mi definición, José María.
    Al definirlo a través de los tiempos creo que recoge “todos” los tiempos. Pero lo que no debemos es, tal vez, confundir a partir de que momento un hecho se convierte en Historia o Histórico.

A nuestros políticos, como a todos los políticos del mundo, les gustaría que todas y cada una de sus actuaciones se considerasen históricas. Pero por suerte para la propia historia en sí, no lo es.

Asimismo, los hechos acontecidos deben ser vistos, analizados y revisados con una pequeña distancia en el tiempo. Lo suficiente como para tener cierta perspectiva del mismo, tanto del hecho en si como de sus consecuencias y sus causas. Sin ese tiempo y ese análisis no sería historia. Sería otra cosa, cotilleo, periodismo, rumor, narración de hechos, etc.

Pero respondiendo a tu pregunta si, si contemplo en mi definición la Historia contemporánea.

Un cordial saludo.

Predeterminado

Queridos amigos, esta definición de Bukowski tiene buena pinta:

Historia sería “ La secuencia de hechos acontecidos entre los seres humanos, transmitidos y analizados por estos a través de los tiempos. Sea cual fuere la vía utilizada.”

Hay que examinarla bien, pues las palabras se hacen “la casa” de lo que se trata de definir: se vuelven sólidas, inamovibles como piedras; y después es más común romperse una pierna con ellas que destruir una sola. ¿Qué os parece si la miramos entre todos?.

Cuando hablamos de secuencia de hechos me pregunto si la Historia es esa secuencia en sí o la ciencia o disciplina (todavía no resuelto) que la estudia?. Disciplina o ciencia que estudia un objeto o objeto en si mismo.

Por no liarla, podríamos fijarnos en esos hechos acontecidos, para saber si fueron analizados por los seres humanos tal cual acontecieron. Vamos a fijar la vista en los historiadores, pues la ciencia o disciplina llamada Historia que tiene como objeto los hechos históricos, es analizada principalmente por ellos, que son los que tienen un cierto criterio de autoridad para documentar qué hechos acontecieron, sus causas y sus consecuencias pasadas: pues lo que es futuro o presente no es objeto histórico hoy (mañana quizá). Me recuerda esto a cuando me preguntan qué tiempo hará mañana: siempre contesto "pasado mañana te lo diré...". Me quedan mirando siempre como se mira a un imbécil. Con razón. Nunca me mojo nada: o sólo cuando merece la pena.

Se me ocurre al respecto algo sangrante. Aunque tampoco quiero caer en cierto relativismo, si caigo en él, trataré de arreglarlo en futuras intervenciones: ¿Herodoto escribía Historia o no?, pues quizá escribía moralinas, y había otros como Tucidides, Jenofonte, Polibio, Estrabón, Josefo, Plutarco, Arriano, Apiano que si quizá la transmitían; ¿Quién es historiador: el que escribe lo que fue o lo que debería haber acontecido?...O de otro modo: ¿es Historia únicamente lo que aconteció, lo que fue real?.

Espera, que pusiste después la palabra transmitido y ahí está el criterio de objetividad: en quien lo transmite. ¿Habrá suficientes razones para temer que la Historia que nos ha llegado no sea lo que sucedió realmente?. Por seguir con Herodoto, me remito a su descripción de Keops y su entorno. ¿Merece este autor el epíteto ciceroniano de “padre de la historia” cuando adornaba su obra con todo tipo de detalles ficticios?. No sé, aunque si que se sabe que tuvo problemas metodológicos: sus fuentes solían ser de carácter oral. Bueno, de todas formas también soy consciente que hay que valorar a los padres por la trayectoria, no por un momento concreto de la vida en que se pueden equivocar (cosa poco frecuente, por cierto).

Seres humanos. Englobaría supongo a las civilizaciones, los estados, los grupos etnográficos… Debemos mirar si están excluidos todos los demás objetos. ¿Cuándo se dice que sólo habitaban los dinosaurios, ¿no podemos hablar de Historia, supongo, en tanto no afectaron directamente a los seres humanos?. O tal vez sí, de la misma forma que afectaron indirectamente, pues pudimos conocer su existencia con posterioridad. ¿Así la erupción del volcán de Thera, en sí misma, no formaría parte de la Historia?. O sí tanto en cuanto influyó (o pudo influir) en el desarrollo de los minoicos, o de la cultura que hubiese allí en las Cicladas o incluso en el Delta.

A través de los tiempos. Aquí podríamos hablar de varias perspectivas en el estudio de la Historia, como por ejemplo: la sincrónica y diacrónica; ya que esa referencia que se hace al tiempo, a la secuencia, nombrada en la definición puede ser tratada de distintas formas como ya se anuncia cuando se abre esta a la variedad metodológica: sea cual fuere la vía utilizada.

Gracias, Bukowski. Cuanto más divago más necesito de la síntesis que dominas. Un abrazo

Predeterminado

"..analizados por los seres humanos"

Quería comentar algo más, aparte de esas dos realidades tan distintas que son la Historia como hecho acontecido y la disciplina que ordena, estudia, analiza, desecha ó acentua ese hecho. A ambas llamamos Historia, pero no son lo mismo: un ebanista trabaja la madera con ciertas herramientas. De la misma forma, un historiador trabaja la Historia (según la primera acepción) a través de su herramienta (la Historia de la segunda acepción). Fijaros que ya no empleo eso de mayúsculas y minúsculas en la "h", aunque no he olvidado aquella distinción del todo.

Centrándome ahora en esta segunda acepción, quería saber qué pensáis del carácter retroactivo de esta disciplina. Un ejemplo: Tutankamon, no era Historia antes de 1922. Después de este año ya nadie duda que lo es.... Lo histórico o no histórico de un hecho pasado es calificado en el futuro y los efectos de esa declaración son retroactivos desde que se descubre que ocurrió ciertamente.

Un saludo y hasta mañana.

Predeterminado El vencedor es quien la cuenta siempre.

Saludos a todos:

Dices Hespéride: “… ¿Habrá suficientes razones para temer que la Historia que nos ha llegado no sea lo que sucedió realmente?”

Debo decirte al respecto que en efecto, debemos temer que la historia que nos llega y nos ha llegado no sea o no se ajuste realmente a lo sucedido, a lo acontecido con total y plena exactitud.
    Pero para ello no debemos remontarnos a tiempos excesivamente pretéritos y alejados de nuestro hoy en día. Por poner un ejemplo, tienes la enciclopedia soviética en la época de Estalin (y posterior). De un plumazo desapareció de ella y de la historia oficial de la Unión Soviética el amigo Leo Davidovich Bronstein, Trostki, al igual que otros hechos y personajes históricos.

A su vez te formularía una pregunta Hespéride ¿Consideras que la asignatura de Historia que se imparte en los distintos colegios e institutos españoles (en sus diferentes autonomías y con su libertad de cátedra) se ajusta a la realidad acontecida de los hechos históricos que se cuentan? ¿O por el contrario se omiten datos interesadamente, se distorsionan otros y se manipulan algunos de ellos de forma descarada por intereses políticos?

Esa es la tragedia de la Historia, depende de quien trasmite y analiza los hechos acontecidos. Y debemos pensar que a lo largo de siglos la Historia ha sido contada siempre por el mismo . . . el vencedor. Y cuando hablo de vencedor me refiero al vencedor en la guerra, al invasor de un reino, al vencedor en la ideología, en la religión. Siempre, en la historia como en las religiones (otra forma de historia), la verdad es tan solo la opinión que ha prevalecido. Esta frase no es mía es de Oscar Wilde, pero no por ello menos veraz.

Por ello hoy en día entre los historiadores serios que tratan de despojarse de influencias políticas, religiosas, ideológicas, etc. Se persigue la contrastación de hechos históricos, en la medida de lo posible, con el hallazgo de registros arqueológicos.
    Es indudable que cuanto más internacionalizada y universalizada esté la historia más difícil de manipular por unos y otros. Pero no al 100%

Un cordial saludo.

Predeterminado

He estado buscando una palabra nueva, algo que defina los hechos reales y que verdaderamente ocurrieron en el planeta. No la he encontrado, pero no importa mucho. La cuestión es ésta: Los hechos verdaderos y la historia son dos cosas diferentes. Entonces tenemos:

Primero: Lo realmente acontecido en el planeta está o estuvo allí, al margen de que lo sepamos o no, o que lo descubramos en el futuro. Tutankhamón no existía para la historia hasta que fue descubierto, sin embargo, eso no anula el hecho de que existió realmente y que su tumba estuvo allí, a salvo de toda especulación. El primer ser que nació no lo vimos, pero suponemos que existió, pues las consecuencias últimas somos nosotros mismos.

Segundo: La Historia, aquella que nos llega a través del estudio de documentos antiguos o modernos, descubrimientos o hallazgos, aún siendo con ayuda de diferentes ciencias, no es la verdad absoluta, pasa por la criba de alguien en un momento determinado. La historia se transforma según la visión contemporánea o posterior al hecho y a la importancia que se le conceda en el tiempo según sus consecuencias.

Por tanto, quizá debe incluirse en la definición de Bukowski las palabras “opinión”, “interpretación”,… para definir lo que la Historia es.

Reglas de Mensajes