Página 1 de 5 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 41

Tema: La Síndone de Turín

Sahure no está en línea Supervisor Del Harén Real
    De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)

Predeterminado La Síndone de Turín

Hola chicos

Aún en nuestro siglo se ignora si la Sabana Santa en la que supuestamente fue envuelto el cuerpo de Jesucristo es auténtica o es un fraude. Las dudas se concentran en dos aspectos básicamente, en el lienzo propiamente dicho y en la imagen representada en él. Vamos a ver las hipótesis lanzadas a lo largo de los últimos cien años a favor o en contra de la legitimidad o falsedad de la imagen:

A favor:

- En 1.902 Paul Vignon aseguraba que la imagen seguía la regla general de las impresiones y que ésta era debida a la emanación de vapores amoniacales, hipótesis rebatida hace ya bastante tiempo por el profesor Serafino Dezani de la Universidad de Turín.

- De Salvo y Volckringer dijeron que la causa seguía un proceso parecido a que dejan las hojas vegetales guardadas entre las páginas de un libro, aunque para esto se necesita como sabemos un tiempo muy prolongado de exposición.

- En 2.002 Raymond Rogers hacía referencia a la Reacción de Maillard para explicar el fenómeno

- Hay autores como Scheuerman, De Liso, Lattarulo y Giulio Fanti destacan el componente físico en la formación de la imagen y la relacionan con descargas electrostáticas de la superficie del cuerpo provocadas por un campo eléctrico originado por un seísmo o generado directamente por el cuerpo del hombre envuelto en la Sábana.

- Lidner en 2.002, Rinuado en 1.998, Jackson en 1.990 y Moran en 1.992 explican el origen de la imagen por procesos naturales debidos a la acción de una fuente de energía procedente del cuerpo envuelto por la Sábana y que pudo deberse a la Resurrección.

En contra:

- Craig y Bresse en 1.944 hablaron de un dibujo realizado con polvo de carbón transferido a la Sábana por frotación hasta reproducir el cuerpo.

- Mc Crone aseguraba en 1.980 que la imagen es artificial y que directamente se trata de una pintura.

- Pesce Delfino en 2.001 indicaba que se trata de un bajorrelieve elaborado a altas temperaturas.

- Nickel, Picknett y Prince, en los años 1.997, 1.998 y 1.994 respectivamente explicaban el fenómeno con el empleo de sustancias químicas o el empleo de pigmentos y ácidos. Estos dos últimos hablan de una especie de fotografía realizada en una habitación oscura y revelada o impresa con productos químicos existentes en la Edad Media.*

- La hipótesis de Wilson en 2.005 decía que la tela fue expuesta al sol sobre una superficie de cristal con la imagen pintada al óleo sobre su superficie

Ya veremos en otro momento las teorías que hay acerca del lienzo. Si os interesa algo lo comentamos.

Saludos

* Esa teoría va un poco despistada porque está basada en un prototipo de fotografía ideada por Leonardo Da Vinci y que después moriría con él, pero Leonardo nació en 1.452 y la Sábana ya estaba documentada desde un siglo antes.
    Úlima edición por Sahure fecha: 09-30-2007 a las 06:30 PM
    ¡¡¡SOÑANDO ROMA!!!

Predeterminado

Hola Sahure, un saludo cordial ...hace muchos dias que no coincidiamos...

Yo hace algun tiempo vi la Sabana Santa, no se si es falso o autentica...solo puedo decir que es impresionante...

Predeterminado

Hola Sahure, me encanta el tema
    yo personalmente pienso que es un fraude y además creo que se ha demostrado
    Hay momentos en la vida en los que callar se convierte en una culpa y hablar en una obligación. Un deber civil, un desafío moral, un imperativo categórico del que uno no se puede evadir.

sn tA n Wp-wAwt

jw=sn n aDt nt srtjw Hmw-bjtj

Predeterminado

Hola chicas

En verdad os digo... ejem, como comenta Delia-Nefer, al margen de su autencidad o su falsedad se trata de una tela impresionante. Yo no la he visto nunca en directo, pero con más de 4 metros de larga y con esa imagen visible sobretodo a unos metros, inapreciable a centímetros, debe ser algo subyugante.

Yo, hasta hace unas semanas conocía la Sábana por noticias esporádicas acerca de ella, las pruebas del Carbono 14 y demás, pero a raiz de un par libros que llegaron a mis manos me ha apetecido profundizar en el tema e intentar ver todas las teorías posibles así como su largo periplo a través de la historia. Con todo ello me inclino a pensar que la Síndone es auténtica. De este modo Semiramis, me encanta que pienses así, porque podremos observar con espíritu crítico los pros y los contras. Me atrae este asunto porque le encuentro mucho en común con el "misterio" de las pirámides, ese que hace que muchas veces nos inclinemos a pensar, más en relación a nuestra creencia, que en los datos objetivos que tenemos.

Un abrazo
    ¡¡¡SOÑANDO ROMA!!!

Predeterminado

hola sahure, una de las cosas que realmente me parecen mas sospechosas es que la sábana santa aparezca como por arte de magia en el siglo XIV.
    En fin, será interesante ir viendo una por una las diferentes hipótesis

un abrazo
    Hay momentos en la vida en los que callar se convierte en una culpa y hablar en una obligación. Un deber civil, un desafío moral, un imperativo categórico del que uno no se puede evadir.

sn tA n Wp-wAwt

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por semiramis Ver Mensaje
    hola sahure, una de las cosas que realmente me parecen mas sospechosas es que la sábana santa aparezca como por arte de magia en el siglo XIV.
    En fin, será interesante ir viendo una por una las diferentes hipótesis

un abrazo
    por lo que leí una vez del siglo XIV es un remiendo que le han puesto en una restauración, pero no tengo ni idea.

saludos
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

Hola Semiramis

Yo no diría tanto como por arte de magia. Es cierto que a partir de las fechas que indicas la Sábana aparece documentada perfectamente y su seguimiento aparece mucho más claramente, pero anterior a esa fecha la Síndone sigue un camino muy largo y, eso sí, con algunas lagunas donde no es fácil encontrarla. Hay historiadores como Ian Wilson que han reconstruído ese camino anterior al siglo XIV desde el comienzo mismo de su historia basándose en Eusebio de Cesarea (historiador cristiano) y en un libro apócrifo llamado Actas de Addai (Tadeo). A partir de ese momento son muchas las manos por las que pasa, incluso hay historias por medio bastante interesantes. A ver si hago un resumen, pues como digo su camino es bastante largo.

Por cierto, las lagunas históricas no son tampoco extrañas dadas las circunstancias, hay que tener en cuenta el enorme valor simbólico de esta reliquia, un valor que hizo que mucha gente la desease por diversos motivos y que otra mucha gente la quisiera ocultar por razones obvias.

Te acabo de leer Ra-Maestre. Esos remiendos se hicieron un poquito más tarde, concretamente en 1.534. Dos años antes se produjo un incendio en la Capilla de Chambery, lugar donde por entonces se guardaba la Sábana. Estaba guardada en una urna y rodeada de llamas, los monjes la recuperaron y le echaron agua, algo que hizo si cabe se deteriorara un poco más. Al abrirla vieron que no se había quemado pero que tenía esas quemaduras que hoy vemos con forma de rombo y simétricas, debido a las dobleces.

El caso es que dos años más tarde les encargaron a las monjas del monasterio de Santa Clara que remendaran los rotos, ya fueran provocados por el incendio o por el paso del tiempo, incluso le pusieron una tela más fuerte de Holanda para reforzarla.

La verdad es que no se si seguir con las teorías y los trabajos realizados o con su historia, pero es igual, ya veremos donde paramos

Un abrazo
    ¡¡¡SOÑANDO ROMA!!!

Predeterminado

si ,tienes razón hay bastantes lagunas. Por otra parte habia un memorandum de un tal Arcis, que era obispo (creo ) y alli él mismo explicaba al papa que la sábana en cuestión era falsa, y creo recordar que no se hizo caso a ese memorandum porque los monjes querian ponerla en exhibición y veneración, sobre todo por cuestión de vender indulgencias. Realmente no se que hay de cierto en todo eso....

pero sigue con las teorias

sn tA n Wp-wAwt

Predeterminado

Os pongo un par de enlaces, este primero con la leyenda, donde Nicéforo Callisto cuenta que la emperatriz Pulqueria realiza una entrega a la basílica de Santa María de Blackernas (Constantinopla) de unos fragmentos de lino que eran considerados una santa reliquia. Y la versión del historiador Eusebio con lo de la emperatriz Elena.

http://orbita.starmedia.com/~communnion/r004.htm

Este otro es uno de mis favoritos, los escépticos.

http://fenix.blogia.com/2006/071801-...ccion-iii-.php

Predeterminado

No hace mucho vi un documental por TV,en el cual se barajaba la posibilidad que la imagen de la sabana era una fotografia de un maniqui,delante de el una sabana,en una zona oscura,y dandole luz encima la sabana,al cabo de muchas horas,salia la figura del maniqui o muñeco en ella,como si fuera una foto.Y que eso de podria fechar en epoca del renacimiento.

Reglas de Mensajes