Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Renacimiento

Predeterminado Renacimiento

Buenos días a todos: ¿Podría considerarse la XIII dinastía como el Renacimiento de las artes en todas sus facetas como ocurrió en Europa?.
    A pesar de que la egipcia no fue nunca una civilización huérfana de artistas a todos los niveles, me dá la impresión de que, una vez que gracias al faraón Amose se sacudieron de encima el yugo de los hicsos, el arte explotó por los cuatro costados: el impresionante templo de Hapsepsut, la delicada orfebrería en los sarcófagos de Tutankamón, las representaciones "al natural" durante el reinado de Akenatón. Son algunos ejemplos de la concentración de artistas durante un determinado periodo de la Historia. Esto se ve también en los pequeños trabajos hechos con tanta maestría y delicadeza como, por ejemplo, los vasos canopes de Tutankamón, La pena son las obras maesras perdidas en los saqueos de las tumbas de aquel periodo. ¿Qué opinan al respecto?. Un saludo.

Predeterminado

Hi apis...

Creo que te estas refiriendo a la XVIII dinastía, pequeño desliz dáctil.... Según mi opinión esa terminología de "renacimiento" no es aplicable en Egipto. Toda vez porque no hay un Arte definido como tal, si no que estamos ante un todo de gran trasfondo religioso y que sigue unas estrictas normas, dictadas por la Casa de la Vida, y que en sus mas de tres mil años de civilización varían muy poco.

En el Egipto Antiguo hay buenos artesanos que no artistas, al igual que hay periodos de mayor o menor bonanza económica que al al fin y al cabo es lo que nos deja con mayores recursos para poder emplear en aditamentos para el autentico "renacimiento" egipcio: el de otra vida.

Quizá el único periodo al que se podría llamar de esta manera es la época saita a finales de la XXVI dinastía, que trataron de copiar a los egipcios del Reino Nuevo.

Predeterminado

Nelia-Nefer estás en lo cierto, me comí la V lo que equivale a "zamparme" cinco dinastías como cinco soles.
    A pesar de las estrictas normas de la Casa de la Vida, a pesar de la consideración de artesanos que tenían las personas dedicadas a trabajar piedra y madera; a pesar de todos los pesares siempre hay alguien que despunta aunque no se salte las reglas. Ahora se les llama artistas. El artesano que talló la figura del faraón Kefrén o el escriba del Luovre o los que pintaron la tumba de Seti I, por ejemplo, ahora los llamaríamos artistas, con mayúsculas, y creo que durante la dinastía XVIII (!ahora sí!) hubo una explosión de estos personajes.
    De todas maneras, cierto es que no podemos medir con nuestros mismos parámetros una civilización tan lejana y compleja como la egipcia. Me has instruído bien.

Predeterminado

Hola a todos,

Yo tampoco creo que la dinastía XVIII pueda considerarse un 'Renacimiento' a nivel artístico, lo que ocurre es que comparada con las dinastías anteriores hay una 'eclosión' de obras que yo opino que son fantásticas. Pero de igual forma el Reino Medio se distinguió por una eclosión de la literatura, y no hay más que ver los relives de la Capilla Blanca para darnos cuenta de que estamos frente a una obra de arte sin igual.

Tras una época de división territorial es normal que una vez reunificado Egipto se produjera esa eclosión, los artesanos estaban contratados por la casa real, y cuanto más poderosa (y rica) fuera la casa real, mejores obras iban a salir de los talleres.

Lo que no quita, y en eso estoy de acuerdo con apis, que aparecieran algunos genios cuyas obras son especialmente fantásticas... pero esos genios probablemente sólo pudieron desarrollar su 'arte' gracias a una monarquía consolidada y muy rica.

Saludos
    Menkheperra

Predeterminado renacimiento egipcio?

Nada cambia por vueltas que dé el mundo, amigos. El arte siempre ha precisado de mecenas: realeza y clero. No importa el nombre de los reyes ni de los dioses venerados por ese clero. Ellos tenían la pasta y la influencia. Si el artista sabía arrimarse al sol que más calienta su vida estaba resuelta, si perdía el favor de los poderosos, adios muy buenas.
    Nuestros grandes pintores de corte como Velázquez, Goya, etc. sufrieron y padecieron por no perder el favor de sus protectores. Van Ghog, el pobre, no tuvo esa suerte y acabó como todos sabemos y por mucho que ahora suba el precio de sus cuadros a cifras astronómicas en las subastas a él ni le va ni le viene ya.

Reglas de Mensajes