Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Sekenenre

Predeterminado Sekenenre

Tengo a mi lado el libro de Naguib Mahfuz titulado La batalla de Tebas. Habla del príncipe Sekenenre, considerado legítimo heredero del trono de Egipto usurpado entonces por Apofis, rey hicso. Esto me ha recordado una fotografía que ví, hace mucho tiempo, (debía ir aún al instituto), en un libro sobre Egipto, seguramente el primero que ojeé. En la foto se veía la momia de un rey, era horrorosa. Aquel hombre murió entre grandes sufrimientos. Tenía grandes cortes en varias partes del cuerpo y la cabeza bastante destrozada. Recuerdo que se explicaba que había muerto en el combate. ¿Sería Sekenenre?. ¿Alguien sabe si su momia fue encontrada y permanece en algún museo?. Y de su hijo Amose ¿se ha encontrado su tumba?. Y de Kamose, ese príncipe al que pintan tan cruel y amargado?. ¿Dónde se ha encontrado la historia de esa familia?.

Sahure no está en línea Supervisor Del Harén Real
    De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)

Predeterminado

Hola Apis

Sí, seguramente se trataría de la momia de Sekenenre, es bastante famosa por esas especiales características. La momia fue encontrada en el escondrijo de Deir el-Bahari, junto con otro montón de momias reales. Hoy día la puedes visitar en la sala 52 del Museo de El Cairo.

Ahmosis seguramente fue enterrado en la última pirámide construída en Egipto y que se encuentra en Dra Abu el-Naga, aunque tenía también un cenotafio adentrándose un poco hacia el desierto.

Del carácter de Kamose ni idea, supongo que todo dependerá de donde se extraiga esa información.

La historia de esta familia si no recuerdo mal está integrada en el papiro Sallier I, que es donde se cuenta la reconquista de los egipcios contra los hicsos.

Saludos
    ¡¡¡SOÑANDO ROMA!!!

Predeterminado

Buenos días:

La momia de Sekenenre es realmente tremebunda, vaya curre le dieron al pobre. Os dejo este enlace donde se explica en que estado estaba:

http://www.ancient-egypt.org/index.html

Predeterminado

Sobre la familia taósida hay más documentos, como por ejemplo la autobiografía de Ahmosis hijo de Abana en El Kab, varias estelas conmemorativas tanto de Kamosis (Estela de Kamosis) como de Ahmosis (Estela de la Tempestad, Estela de la Donación, una estela conmemorativa a Tetisheri en Abidos...) y la Tablilla Carnarvon, que describe la conquista llevada a cabo por Kamosis.

Sahure... lo de la pirámide en Dra Abu el Naga... eso no lo tengo claro, ¿no construyó una en Abidos?

Saludos
    Menkheperra

Sahure no está en línea Supervisor Del Harén Real
    De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)

Predeterminado

Efectivamente Menkeperra, construyó otra en Abydos, aunque al menos Lehner piensa que se enterró en la de Dra Abu el-Naga. Ya de paso me corrijo, la de Abydos es la última construída en Egipto.

Por cierto, hace poco en unas excavaciones llevadas a cabo por Stephen Harvey en el templo de la pirámide de Abydos (muy pequeñita ella, unos 52 m2) se han encontrado bastantes fragmentos de relieves pintados donde parece ser que se narra una campaña de Ahmosis contra los hicsos.

Saludos
    ¡¡¡SOÑANDO ROMA!!!

Predeterminado

Con respecto a esos relieves, es una lástima que no haya todavía nada publicado sobre ellos (al menos por lo que yo sé), pues las pocas noticias que corren por ahí es que se puede extraer mucha información de lo que fue la guerra contra los hicsos... tocará esperar... como siempre, Abidos aún ha de dar mucha información, y no sólo sobre los primeros reyes.

Saludos
    Menkheperra

Reglas de Mensajes