Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Tengo lucha interior sobre la presa de Aswan

Predeterminado Tengo lucha interior sobre la presa de Aswan

queridos amigos....voy a lanzar una pregunta que quizás os resulte algo extraña....vereis quiero que me digaís que opinais de la construccion de la presa de aswan, porque en su momento tuvo su polémica, ya que en primer lugar los numerosos desplazamientos que tuvieron que hacer de los templos y en segundo lugar ya no tendría el milagro de sus maravillosas y ricas crecidas. No sé, yo soy de la opinión de no violentar demasiado las antigüedades(como por ejemplo el templo de Abu Simbel, el de Luxor, y un largo etc) , pero por otro lado me merece todo el respeto del mundo no sumir en la pobreza todo un año a un país cuando haya una escasa crecida. Pero también pienso que quizas a la largo del tiempo, el incomparable paisaje de las orillas del Nilo no sea el mismo debido a no tener sus ricas crecidas naturales. Quisiera que me dierais vuestra opinión sobre este tema que para mi tiene tantas controversias, si hay algun estudiado en la materia que me lo pudiera aclarar se lo agradeceria.GRACIAS A TODOS

Predeterminado

Hola querido Udyat:
    Gran tema el tuyo, enhorabuena, saludo al resto de tertulianos... muy buenas a todos!
    Mi humilde opinión sobre el tema, es, que la Gran Presa es la que da forma al lago Nasser (lago artificial que se creó a raíz de la construcción de la presa) , la que en 1971 cambió para siempre las orillas y las crecidas míticas del Nilo. Ahora hay agua todo el año, lo que ha hecho desaparecer estas crecidas que definían las estaciones del Nilo, la siembra y la recolección, y ha provocado que las tierras no sean tan fértiles al no poder beneficiarse del rico limo que se desaprovecha en el fondo de la presa y que sean necesarios los abonos químicos. Y lo peor de todo el Nilo ha perdido su mítica fuerza y el mar lucha contra él adentrandose en el delta y robándole sus tierras. Si el gobierno hizo esto sería por asegurar el abastecimiento de agua al país, vamos, que con esto han conseguido pues eso, el tener que hacer un gasto extra en cambiar el emplazamiento original de algunos templos (aparte del gasto en construir dicha presa) , que desde aquí, chapeau! me quito el sombrero por la gran labor hecha por la unesco por ejemplo en el gran trabajo que hicieron con Abú Simbel, pero no me lo quito por ejemplo con todo el cambio natural que han hecho con el Nilo, de todas maneras creo que la última palabra la tienen los lugareños que viven insitu la situacion, no creeis?
    un abrazo!
    -Nefer-
    To view links or images in signatures your post count must be 50 or greater. You currently have 0 posts.

Predeterminado

Adjunto foto: el templo de Debod sumergido en 1960 ¡que pena! menos mal que hoy ya está recuperado y encima en nuestro país!
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  
    -Nefer-
    To view links or images in signatures your post count must be 50 or greater. You currently have 0 posts.

Predeterminado

Hola amigos.

La Gran Presa de Assuan no tiene como única función regular y administrar bien el agua. Toda la energía eléctrica del país proviene de sus turbinas. Quienes habéis estado en el lugar habréis reparado en la cantidad de líneas eléctricas que parten de allí, algunas de ellas se adentran en el desierto para llevar energía hasta los oasis. Hasta aquí todo bien, parece necesaria. Pero...

Se nos olvida que todos los limos, arcillas, arenas, gravas, siguen llegando, pero quedan irremediablemente retenidos por la cerrada de la presa. De esta forma año tras año el lago Naser es menos profundo. Si tenemos en cuenta que Egipto es un país milenario, podemos pensar perfectamente que en un futuro (cuantificable) la presa se colmatará de sedimentos si no se draga con frecuencia. Esta tarea ingente es en mi opinión imposible de realizar por la enorme extensión del fondo del lago. ¿Qué ocurrirá entonces?... pongamos dentro de mil o dos mil años (poco tiempo, si tenemos en cuenta la Historia de Egipto).

Algún día el Nilo volverá a su régimen natural, rebosará de su prisión y suavemente comenzará a formar una catarata en el propio muro de la presa.
    Remediar esta dinámica fluvial es algo imposible, además de costosísimo. Las generaciones futuras conocerán un Nilo diferente.

Un abrazo.

Predeterminado todo tiene sus pros y sus contras.

Mis saludos a todos,
    Soy nueva en éste foro, pero me atrevo a intervenir con una apreciación personal, ya que no soy experta en la materia.
    La presa cumple su función tanto de llevar agua a través de canales y regar mayor cantidad de terreno del que se podía con solo las crecidas anuales del río, como de llenar las necesidades de más de 70 millones de habitantes. Ahora esto trae varios problemas, uno de ellos es que el agricultor necesita una ingente cantidad de fertilizante que antes proveía el mismo río, ahora no sé si el gobierno subsidia ésto, otro es un alerta que ya tiene varios años con respecto al hecho de que la presa no tiene el sistema adecuado para deshacerse del lodo de las crecidas anuales que se retiene en el fondo, lo cual conlleva una salinización provocada por la evaporación y la acumulación de sales minerales, y lo otro es que el agua de los canales está prácticamente estancada y éso favorece la bilarzia que se reproduce allí, aunque los canales se limpian dos veces al año, no es suficiente. El gobierno tiene que tomar acciones, así sea con ayuda internacional como se hizo para salvar los monumentos.
    Un saludo,
    Nieves.

Predeterminado

Hola a todos:

La verdad es que has abierto un tema muy peliagudo, por una parte al principio de su construccion nos hay que sopesar la situación del País y el descuido de sus antiguas construcciones.

Sea como sea debajo de esas aguas, se encuentran objetos ya perdidos para siempre... y que quizás hipotetizando mucho nos hubiesen ayudado a aprender y descubrir mas sobre Egipto, pero las necesidades apremiaban, algunos templos fueron salvados... otro como bien habeis expuesto fueron donados a distintos países, pero no podemos olvidarnos por ejemplo que durante el tiempo que Deboh paso bajo el agua perdio la mayoria de sus bajorrelieves... todos los templos perdieron su encanto... y la pregunta que lanzas para la reflexión es si la presa ha servido de algo... en primer lugar para sepultar una parte de la Historia bajo el agua, porque gracias a que ya el Nilo no deposita su limo, las tierras se vuelven infértiles, entonces de que ha ayudado la presa?¿

Un saludo a todos

Reglas de Mensajes