Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 11

Tema: Obeliscos

Predeterminado Obeliscos

Hola a todos, pongo la pregunta.

¿Como embarcaban los obeliscos y como los desembarcaban?

¿Como eran erguidos?

Me gustaria saber cual era el proceso, el tipo de maniobras a realizar, ya teniendolos a flote habria que llegar, y con el riesgo de undirse en el fondo del Nilo, pero ya en puerto, ¿como seria esa logistica?

SONEB

Predeterminado obeliscos transporte

visita mi pagina web egipto.com/obeliscos

Carlitos

Predeterminado

Hola amigo Soneb, hola a todos.

Sobre cómo las levantaban dejándolas erguidas, posiblemente lo harían ayudándose de un montículo en cuya cima quedaría la base del obelisco y, retirando la arena por la parte inferior, poco a poco como en una clepsidra, el obelisco acabaría por quedar de pie. Seguro que los contertulios pueden abundar en este apartado. Aquí, el logro lo veo no tanto en su erección, sino en el perfecto nivelado de la base del obelisco y de la basa o peana sobre la que descansa.

Tus dos primeras preguntas tienen miga. Yo me las vengo haciendo desde ni recuerdo. El único modo que me parece razonable es que hubiesen arrastrado los obeliscos desde la cantera hasta el mismo barco y desde el barco hasta su emplazamiento, siempre a través de una pista practicable y construída al efecto. No acabo de admitir que más de un millón de kilos puedan ser izados para el embarque sin poleas ni ruedas o para ser sacado de la cantera, si alguien piensa lo contrario, por favor, que me lo describa gráfica y detalladamente. Por tanto, pienso que el pedrusco debía ser arrastrado incluso en la fase final del embarque y al desembarcar. ¿Cómo? Ni idea, pero debe haber quien lo tenga más claro que yo.

Maat y fino en rama.

Predeterminado obeliscos

¡¡Hola Soneb!!

Supongo que para el transporte de los obeliscos por el rio tendrían plataformas a modo de gabarra por el motivo de que se trata de cargar piezas de largas dimensiones,se supone que habría alguna especie de muelles en el lugar de embarque y lo mismo en el desembarque.

El modo de levantarlos,mas o menos como te lo explica el compañero Senmat,que es la versión oficial.

un saludo
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado Metodos

Un saludo a los buenos amigos, Carlitos, Semmat y Ra-Maestre, le he dado vueltas al asunto, y se me ocurren algunas ideas:

Creo que como todo, en su peculiar estilo de construccion, para mover sus diferentes piezas o bloques gigantes tendrian que implementar una industria aparte, de apoyo, perimetral, una infraestructura que asiste a otra y se me ha ocurrido algo para el transporte carga y descarga de obeliscos.

La roca cortada en bruto, ya que supongo que el acabado final se haria en su sitio y posicion definitiva, para recuperar los daños sufridos en la maniobra total. El obelisco, no se de que manera, pero ya lo tenemos abajo en puerto, me imagino que de alguna forma embalado, que para esto los egipcios eran buenos (buenos en paqueteria).
    Aqui supongo la creacion de un muelle diseñado para cada ocacion (segun el peso y dimenciones de la pieza), un lugar con el espacio suficiente ( creo que estoy alucinando), bueno el muelle y la barca o plataforma flotante al mismo nivel en superficies formando un brazo fuerte en conjunto, sujetos y ensamblados como una sola pieza rigida, sin movimiento, la plataforma flotante sobre el Nilo sin tocar sus aguas, esto supone una obra de altura. Siendo asi, la pieza tomaria su posicion en la plataforma por arrastre sin perder nivel con cero hundimiento.
    La plataforma flotante suspendida ya sea apoyada en pilotes sobre el Nilo, la pieza se posiciona y se fija con algun tipo de anclaje para lograr equilibrio en la distribucion del peso, y habiendo tomado medidas para evitar la torcion. Ahora con algun sistema coordinado la embarcacion se libera del muelle al cual se sujetaba como un todo y comienza a descender el pequeño claro que la separa de la superficie del Nilo (todo esto en perfecto nivel).
    Creo que ya hice una revoltura del carajo pero sigo, bajar nivelado seria otro problema que el egipcio podria resolver sin la asesoria de algun emporio de mentes superiores, como si fueran gatos hidraulicos utilizando sistemas de desplazamiento de arena, o liberando volumenes de aceite en un gasto controlado en todos los puntos, uuuffff!!!!!.
    El caso es poner la plataforma flotante sobre el agua ya con su carga montada e iniciar su viaje rio abajo para atracar de nuevo con una maniobra por el estilo.
    Se me ocurre tambien que podrian utilizarse cisternas gigantes (como albercas), que podrian ser llenadas de agua para elevar la nave al nivel del Nilo al igual que ser vaciadas para gatear la nave en firme a nivel de piso terminado y correr la pieza a tierra, no se, utilizando algun sistema de compuertas como el portento realizado en el Canal de Panama.

Espero no haberlos confundido y cansado con tanta locura, pero se me ocurre, ¿que opinan? saludos y buen viaje.

SONEB.

Predeterminado

Pues sí, Soneb, ¿por qué no? Bien pudo haber sido así. Pero también es verdad que esa plataforma que describes debía ser bien rígida y de movimiento acompasado hasta quedar flotando. Vamos, casi un pedazo de máquina.

Estoy seguro (y creo que tú también) que la verdadera dificultad estriba en el embarque y desembarque, que debieron constituir un espectáculo total.

Maat.

Predeterminado

Hola amigos.

Sabemos qué tipo de embarcación utilizaban específicamente para transportar obeliscos, está retratada por ellos mismos (perdonad si ahora mismo no os puedo dar referencias). Estaba construida parecidamente a los caballitos de totora del lago Titicaca, mediante haces de papiro y un entramado interior y exterior de cuerdas y de tablas. El obelisco se ataba fuertemente a todo el conjunto. No era una nave que pudiera servir para otros propósitos. Se gobernaba jalando de ella desde las orillas con cuerdas tiradas por hombre y por ganado. Eso sí: como único elemento común a otras embarcaciones (aparte naturalmente del casco, en este caso un casco macizo) comparte un par de timones en la popa.

Hasta estas embarcaciones llegaban los obeliscos por una rampa que aún conservamos en Asuán, tapizada con todas las esquirlas y gravas sobrantes de las obras de extracción. Es de imaginar que sobre la embarcación se instalaba el obelisco a fuerza de tirón de cuerda, y es muy posible que la propia embarcación se fabricara directamente bajo el obelisco en cuanto éste llegaba a puerto (mediate quizás el apoyo de zanjas).

Por último no debemos olvidar que tenían un poderosísimo aliado en estas maniobras: la Crecida. Bastaba con dejarlo todo preparado tierra adentro y esperar que las aguas levantaran todo el conjunto. Es cierto que la inundación en la zona de Asuán no debía de ser tan tranquila como en el límite debía de serlo en el Delta, y que por tanto las maniobras estarían sujetas a un inevitable riesgo. Pero con el apoyo de muchos brazos y de muchas cuerdas, no dudo ni por un instante que aquella mole gigantesca que debían de formar juntos el obelisco y la embarcación era domada exitosamente.

Llegado a su destino, de nuevo una calzada adecuada estaría esperando. Otra vez a fuerza de cuerdas y de brazos el obelisco sería llevado a su emplazamiento definitivo. Lo asombroso, como bien dice Semmat, es el trabajo de nivelación de la base y de la superficie de acogida del pedestal. Tampoco se queda atrás la maniobra necesaria para levantar aquello. También yo lo imagino utilizando arena, retirándola poco a poco de los lugares apropiados. Hay gráficos explicativos de esto, y por muy increíbles que nos parezcan no están fuera de las posibilidades humanas. Tenemos que imaginar, por ejemplo, el gran templo de Amón eventualmente cubierto de arena para acoger este tipo de magnas obras. Imaginada la que se liaba cada vez que a algún rey le daba por ampliar en Conjunto y levantar nuevos obeliscos...

Un abrazo

Predeterminado Obeliscos

Saludos al foro.

Ya que hablamos de logistica , me encontre algunos datos.
    Uno de los bajorrelieves en el templo de Hatshepsut, ilustra el sistema fluvial para transportar obeliscos. Dos de ellos aparecen alli amarrados, uno tras otro sobre la cubierta de una gran barcaza de madera. Esta barcaza lleva cuatro espadillas de gobierno, varios tortores y tres ordenes de baos cuyas extremidades sobresalen del casco.
    Es remolcada por una flotilla de 27 embarcaciones menores con treinta remeros cada una, formando tres escuadrillas. Dado el peso aproximado de los dos obeliscos que al parecer fueron los que despues se alzaron en Karnak, los expertos calculan que aquella barcaza debio tener unos sesenta metros de eslora 24 de manga y mas de 2 de calado con unas 800 toneladas de desplazamiento en lastre.

Saludos y buena madrugada.

Pewero.

Predeterminado obeliscos

¡¡Hola amigos !!

Aunque no se trata del arrastre de un obelisco,no devería ser muy diferente.

un saludo
    Úlima edición por RA-MAESTRE fecha: 06-30-2008 a las 09:04 PM
    En la gruta de Sokar

<<<RA-MAESTRE>>>

Predeterminado

Y ya que hablamos de obeliscos......................

Felices fiestas.

Pewero.

Reglas de Mensajes