Página 1 de 5 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 49

Tema: Viaje Virtual: 1. Elefantina y Assuan

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
    Localización
    Monterrey N. L. Mexico
    Mensajes
    618

    Predeterminado Viaje Virtual: 1. Elefantina y Assuan

    Hola a todos, ya que no me sera posible pisar Egipto en un corto plazo, iniciare un recorrido hacia el Norte partiendo de Assuan con alguna informacion arqueologica e historica de estos nomos.
    Es muy probable que la informacion que tengo requiere ser actualizada, asi que les voy a pedir que apoyen el tema y pongan sus comentarios e imagenes de referencia (este no pretende ser un foro turistico).

    Elefantina y Assuan

    Al rebasar el Nilo la primera catarata, forma dos islas, la de Kitchener con un hermoso jardin botanico donde anidan las aves, y la de Abu denominada Elefantina por los griegos, que fue la capital del primer nomo del Alto Egipto,su existencia se debia a la guarnicion y el comercio, ahi se integraba el nucleo urbano y el area de dos pequeños templos, estuvo habitada casi permanentemente desde el I Periodo Dinastico, fue sede de la residencia del gobernador del distrito. El lugar fue punto de partida de comandas al interior de Africa, y perdio su su importancia militar cuando Nubia se anexiono a Egipto.

    La ciudad ha sido sometida a un programa de excavaciones a gran escala, entre algunos de los hallazgos importantes esta un deposito de figurillas votivas de comienzos del Periodo Dinastico. A finales del Imperio Antiguo un panel con relieves en madera que cubria la entrada de una capilla conmemorativa de un personaje notable de la VI Dinastia (las tumbas de tales notables se encuentran al otro lado del rio), de caracter similar la capilla funeraria de Heqaib, funcionario de la VI Dinastia que recibio honores divinos despues de su muerte y que siguio siendo objeto de un culto local hasta el Imperio Medio. Siguiendo con las tumbas, en la orilla occidental al Norte de la ciudad en Quebbet el-Hawa, la tumba del noble Sarenput de la XII Dinastia impresiona por su arquitectura y decoracion, hoy solo conserva algunos relieves, tambien he visto una imagen de Setka en su tumba, muy hermosa, lleva una piel de leopardo, faldellin completo y cabello recortado al estilo de un sacerdote mayor << contador y supervisor de los grupos (de sacerdotes) del Alto Egipto >>. Una de las tumbas mas antiguas es la de Harkhuf y relata en sus muros las aventuras en sus viajes comerciales al Africa. Y para acabar con lo de tumbas, al Sur de Assuan encontramos antiquisimos cementerios coptos y musulmanes cayendose a pedazos de viejos que contenian generaciones de tiempos faraonicos, nubios, persas, ptolemaicos, romanos, bizantinos y arabes.

    mañana continuo.

    Pewero.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
    Localización
    Monterrey N. L. Mexico
    Mensajes
    618

    Predeterminado Continuo

    Otros descubrimientos del periodo romano son unos fragmentos de relieves pertenecientes a los templos de Khnum, Satis y Anukis, la triada de divinidades locales.

    La triada Elefantina.

    Khnum: Dios de la fecundidad, uno de los creadores del universo, carnero, figura humana y cabeza de carnero, cuernos ondulados y horizontales, sobre de ellos un cantaro fluvial.

    Satis: Primera esposa de Khnum, "la poderosa" con su corona sureña, con su arco y su flecha, presidiendo las inundaciones del Nilo.

    Anukis: Segunda esposa de Khnum, hermana de Satis, dos uñas de avestruz en la cabeza, personificacion de las aguas del Nilo precipitandose desde Africa (y perdon pero para esto de los dioses no tengo gracia).

    Siguiendo con los templos, un templo de columnas de Amenofis III estaba virtualmente terminado y completo hacia el año 1820, como lo estuvo una construccion de Tutmosis III. En un templo dedicado a Alejandro IV se han excavado enterramientos de carneros consagrados a Khnum del periodo grecorromano. El monumento mas conocido de la isla y todavia visible es el Nilometro, una escalera con marcas que señala los codos para medir la altura del rio en la orilla este.

    El nombre de Assuan deriva de la palabra swenet, "comercio", a pesar de ser esta una zona casi esteril, es importante la cantidad de yacimientos minerales cercanos, en las canteras de granito al Sur de Elefantina en la catarata una zona que se extiende seis kilometros, en sus restos hay un obelisco abandonado y un coloso casi completo en forma de momia que reposa erosionado mirando el cielo.

    En el mercado de Siene (Swanet) los nativos nubios acudian a vender sus productos, debio haber sido una gran experiencia ver esto, mercado que en el futuro se convertiria en Assuan, recuerdo un foro donde Fimosis nos relato lo que hoy en dia sucede ahi, y al parecer no dista mucho del pasado, aquel relato me gusto mucho pues hablaba de este lugar idilico, romantico. por ahi ha de estar (un saludo Fimosis III).

    Seguire mi viaje hacia el Norte rio abajo.

    Pwewro.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
    Localización
    https://www.facebook.com/maestrebayo
    Mensajes
    2,433

    Predeterminado viaje

    ¡¡Hola Pewero!!

    Te adjunto este dibujo
    Úlima edición por RA-MAESTRE fecha: 06-30-2008 a las 09:04 PM
    En la gruta de Sokar

    <<<RA-MAESTRE>>>

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
    Mensajes
    1,831

    Predeterminado

    Hola amigos. Me gusta el tema, a la vez que me parece muy útil al viajero. Siempre hay cosas que se nos pasa ver, a no ser que alguien nos diga que existen. Con el permiso de Pewero ampliaré sus comentarios.

    Quizás una de las cosas más impresionantes que he tenido ocasión de ver en Egipto son precisamente las tumbas de El-Hawa. Las más notables son las de Senbi y su hijo Mekou, ambas conectadas en sus salas hipóstilas. Son precisamente las correspondientes a las dos impresionantes rampas que pueden verse casi desde cualquier punto de Asuán. No son tumbas bellas, pero son impresionantes por la tosquedad del trabajo realizado. En cuanto a la de Harkhuf... tiene en la entrada uno de los documentos más entrañables del Antiguo Egipto. Siendo Pepi II todavía un niño (aunque recién llegado ya al trono), sabiendo por un correo que Harkhuf le traía un enano desde el corazón de África (seguramente un pigmeo), le envió una carta dándole todo tipo de instrucciones para que el enano llegara sano y salvo a su corte. Esta carta, que claramente enorgulleció a Harkhuf, fue copiada íntegra en la pared de entrada a la tumba. Pepi II marca el final del Imperio Antiguo. Su reinado duró tanto tiempo que las estructuras del Estado acabaron resentidas, lo que favoreció en grado sumo la llegada de lo que conocemos como Primer Período Intermedio.

    Elefantina hoy día es un paraíso. Los nubios viven aún allí. Las intrincadas calles de su población son dignas de visitar, y si uno quiere hacerse una idea de las labores agrícolas del Antiguo Egipto no tiene más que pasearse por entre las huertas y los palmerales, entrar en un mundo verde, de luz verde, donde los pájaros cantan como si se encontraran en el paraíso de las aves. Las ruinas asímismo son impresionantes: nunca he visto un yacimiento tan difícil de interpretar, donde los niveles de habitación se interpenetran los unos a los otros formando una aparente masa caótica de ruinas, cuyo espesor supera los cincuenta o sesenta metros. Hay mucho que ver en Elefantina (cuyo nombre, por cierto, proviene del comercio del marfil, marfil de elefante se entiende (los primitivos marfiles en Egipto, todas esas tablillas y etiquetas predinásticas, están confeccionadas con marfil de hipopótamo). Paseando un día por la población nubia encontré una estatua a medio salir del suelo, un faraón (vaya usted a saber cuál). Asomaba sólo medio cuerpo, y estaba inclinado, pero lo más curioso de todo es que estaba junto a la entrada de una de las casas... y se usaba para atar los borricos.

    De momento tengo que dejarlo. Os contaré más en otro momento. Hay que hablar de las canteras, lugar que deberían visitar todos aquellos que aún acarician ideas paranormales con relación al tallado del granito y al acarreo de todas esas moles de piedra usadas durante toda la Historia de Egipto.

    Un abrazo.

  5. #5
    nefert-maat Guest

    Smile una paradita más

    Hola a todos,
    Una paradita en este maravilloso viaje de Pewero ( permiteme que te acompañe) en las canteras de Assuán para ver como se las apañaban nuestros amigos egipcios.

    Parece que el verdadero proceso de extracción en el período faraónico implicó el uso de un martillo de piedra ( dolerita, gneis o basalto) para extraer poco a poco la piedra de la superficie ,en dirección al suelo, en las canteras a cielo abierto.

    El químico Alfred Lucas entre 1920 y 1930 fue el primero en exponer la teória de que se debía de utilizar algún tipo de polvo abrasivo en combinación con los filos cortantes de metal, pero esa teória fue rechazada por Petrie, (por aquel entonces uno de los "dioses" de la egiptología).

    En la decada de los 80-90 , Denys Stocks demostró mediante un trabajo experimental cómo se trabajaba la piedra. Añadiendo arena de cuarzo que espolvoreó entre el filo cortante del barreno y el granito para que los afilados cristales de cuarzo dieran al barreno la necesaria capacidad para "morder". No se necesitaron dientes especiales, tan sólo un buen abastecimiento de arena del desierto.
    Otro trabajo se llevó a cabo para demostrar como sería el tallado en piezas "mas finas" como los rasgos faciales en estatuas o las inscripciones jeroglíficas en las superficies exteriores de los sarcófagos; esto se logro mediante ciceles de pedernal, punzones y espatulas, una buena muestra de como solían utilizarse aún las herramientas de la "edad de piedra" en la "edad de bronce y hierro".

    En la tumba de Rejmire , dinastía XVIII en Tebas , los artesanos se representan con grandes guijarros de roca mezclado con polvo abrasivo para alisarlos.

    La agricultura egipcia se ha descrito siempre como un regalo del Nilo, pero su precoz trabajo de la piedra fue, en cierto sentido un regalo del desierto.

    Ya hemos tallado el granito, nos queda el acarreo como dice fimosis, y teniendo en cuenta que acabamos de comenzar el viaje la distancia puede llegar a ser de 750 km.

    Saludos y paz para todos.
    Nefert-maat

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
    Mensajes
    1,831

    Predeterminado

    Hola de nuevo amigos. Con vuestro permiso sigo co las canteras.

    Es obligada su visita, porque en ellas podemos encontrar todas las técnicas de extracción que utilizaron los egipcios desde sus orígenes hasta la actualidad, y lo más estupendo de todo es que se distinguen perfectamente unas de otras. Es preciso pararse a mirar, y no conformarse (como suele hacer el viajero común) con ver el famoso obelisco inacabado. Allí podemos ver infinidad de piezas inacabadas, malogradas y abandonadas, porque como ya sabemos extraían las piezas y casi las dejaban terminadas, sólo a la espera de su acabado final una vez ya instaladas en su lugar de destino. Así podemos ver columnas, capiteles, restos de estatuas y dinteles, y... algo que casi nadie conoce y visita, un coloso, un maravilloso coloso que nunca recibió el pulido final. El lugar no es muy conocido ni siquiera por los propios locales, para visitarlo es preciso encontrar un taxista que lo conozca, porque está relativamente lejos del obelisco inacabado, único punto éste que tocan los turistas. También podemos ver allí una larguísima "calle", o rampa, cubierta de las esquirlas de granito procedentes de su tallado, sobre la que se arrastraban las piezas hasta un muelle en la orilla del río (creo que el muelle está aún por excavar, y entonces comprenderemos muchas más cosas de tales ingentes labores). A unos veinte metros de ese coloso hay también un gran sarcófago esbozado, apenas trabajado.

    La isla de Kitchener es una parada obligada para los amantes de las aves, porque a ella acuden para anidar centenares de especies diferentes que proceden de toda África. Kitchener, por cierto, fue un coronel creo que alemán que ha quedado en la memoria del pueblo como un pederasta consentido (supongo que por ser rico), que había hecho de aquello su particular paraíso entre los niños nubios... (puaj!). Actualmente algunos viajeros acuden allí con las mismas inquietudes: los niños se pasean entre los sicomoros como prostitutas gentiles.

    Lo dejo de momento. Un abrazo.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
    Localización
    Monterrey N. L. Mexico
    Mensajes
    618

    Predeterminado

    Permitanme comentarles, esto es solo una prueba.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Feb 2005
    Mensajes
    3,560

    Predeterminado

    Saludoa a la compañia..!

    Un viaje virtual a traves de los restos de esta cultura milenaria....

  9. #9
    Avatar de nefertari7
    nefertari7 no está en línea ...Por La Que El Sol Brilla.
    Fecha de Ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    1,164

    Predeterminado

    Buenos dias compañeros...

    Un viajecito???....Con tu permiso Pewero me subo a bordo de este barquito y asi acompañaros en esta travesia....buen tema...la verdad es que empezaban a escasear...y como bien dice Fim una buena guia para el viajero...

    Aqui os dejo una imagen de la isla Elefantina, tomada desde la faluca..porque en mi viaje no tuve la oportunidad de poder visitarla...pero que hare obligada la proxima vez que pise suelo egipcio...

    Tuve un lapsus....espero que esta sea la correcta....si???
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  
    Úlima edición por nefertari7 fecha: 02-15-2006 a las 12:48 PM
    La historia es un hilo que enlaza sombras a traves de un laberinto...

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6,338

    Predeterminado

    _Hola, Nefer...disculpa...vengo de puntillas ...es que me parece que el mausoleo del Aga Khan no esta en la isla Elefantina, asi que la foto que has mandado no es de la isla Elefantina...¿No te habras equivocado a la hora de subir la foto a la web???Es tan facilconfundir un numero de foto con otro..


    Perdon por la intromisión pero quería ayudarte

Reglas de Mensajes

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •