Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 11

Tema: Viaje Virtual: 4. Gebel el Silsila

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
    Localización
    Monterrey N. L. Mexico
    Mensajes
    618

    Predeterminado Viaje Virtual: 4. Gebel el Silsila

    Tengo poca informacion de este lugar nisiquiera he visto imagen alguna, asi que ya saben, pongan todo lo que tengan.

    A 65 kilometros al Norte de Assuan, en Gebel el Silsila, hay unos acantilados de arenisca que estrechan la corriente y representan una barrera natural al trafico fluvial, me pregunto, ¿como harian para transportar las grandes rocas cortadas y talladas por este tipo de obstaculos naturales? (seguro dominaban mejor que nosotros los deportes extremos, he, jajaja). El antiguo nombre egipcio del lugar, Kheny (o Khenu), traducido como "lugar del remo".

    En el sitio las zonas de la orilla oriental, estubieron en explotacion desde la XVIII Dinastia hasta el periodo grecorromano.
    En la rivera oriental esta el Gran Speos (capilla escavada en la roca) de Horemheb. Las siete divinidades , a las que esta dedicada la capilla, estan representadas como estatuas sedentes en el nicho de la parte trasera del santuario, y entre ellas se encuentra el dios local Sobek, como un cocodrilo, y el propio rey Horemheb.

    Al Sur del Gran Speos, Sethi I, Ramses II, Merenptah y algunos funcionarios de la Dinastia XVIII, excavaron en la roca numerosas capillas funerarias que funcionaban como cenotafios.

    Y aqui se me agoto la informacion de este lugar (por lo pronto), a seguir.

    Pewero.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
    Mensajes
    1,831

    Predeterminado

    Hola Pewero.

    Gebel el-Silsila es el punto más estrecho del Nilo en todo su recorrido, pero de cualquier modo no tan estrecho como suponer un problema a la navegación. Desde luego es cierto que allí la corriente aumenta de velocidad, pero no lo suficiente como para hacer de la zona un punto peligroso. Las orillas quedan cerca de las embarcaciones a su paso, hecho que fomentó el uso del lugar como "escaparate" desde períodos muy antiguos: allí todo el mundo trataba de poner una capilla, una inscripción, dado que todo el mundo las vería sin remedio, algo parecido al caso de el-Sehel en Asuán, que casi puede considerarse un islote-noticiero. La mayoría de los personajes importantes dejaron allí alguna inscripción. Senmut, el visir amante de Hatshepsut, dejó la suya propia tan cerca del rio que puede verse con sólo acercarse a la orilla (rincón muy frecuentado por los habitantes locales, porque resulta de aspecto muy fresquito, justo encima del nivel del agua).

    Gebel el-Silsila significa literalmente "la roca de la cadena". Efectivamente allí hay una roca con una forma muy característica que se asoma directamente a la orilla occidental del río: parece una seta, un hongo. La caprichosa forma no parece natural, sino un resto de las labores de cantería. Si hay que creer a las fuentes, allí en algún momento se instaló una gran cadena que cruzaba el rio de parte a parte, de modo que el paso desde el Sur se veía así perfectamente controlado ante una posible incursión fluvial kushita. Lamentablemente no os puedo dar de momento una referencia concreta a este dato, pero es imprsionante que el lugar conserve ese nombre. Una cadena puesta aquí implica una puerta a toda África, de la que los egipcios tenían la llave.

    De las canteras de Gebel el-Silsila (que por cierto me muero de ganas por visitar) salieron la mayor parte de los materiales que forman los grandes templos de Luxor. El tráfico de arenisca debía de ser espectacular bajo los reinados de los faraones más constructores. En una de las fotos que pongo abajo pueden verse perfectamente las improntas dejadas por la extracción de bloques. También podéis ver la técnica que empleaban para aprovechar los estratos mejores y obviar los peores sin por ello tener que acarrear inútilmente materiales que no les servían: los dejaban en su sitio, "apuntalados" por pilares tallados en los estratos que tienen por debajo. Es una técnica típica romana. Quienes conozcáis Osuna (Sevilla) la reconoceréis al instante.


    Aún no lo conozco personalmente, pero para ir a Gebel el-Silsila hay hacerlo en taxi o... alquilando alguna embarcación. Desde Luxor y Asuan ofrecen viajes en pequeñas y encantadoras embarcaciones (como la que aparece en la foto) y en falúas (la típica embarcación del rio, con su altísima y elegante vela latina).

    Aquí tienes alguna imagen del lugar, en este primer caso, el speos de Horemheb.



    Éste es su plano interior:



    Aquí algunas vistas de las canteras:




  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
    Localización
    Monterrey N. L. Mexico
    Mensajes
    618

    Predeterminado Gracias

    Muchas gracias amigo Fimosis III, me gustaron mucho las imagenes y la informacion que has puesto de este solitario lugar, que me imagino que no esta en el itinerario normal de la mayoria de los viajeros a Egipto.

    Seguire con los demas puntos del camino, por tus comentarios, gracias.

    Pewero.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Oct 2004
    Localización
    Otros Mundos, Otros Mares
    Mensajes
    1,038

    Predeterminado

    Hola, Pewero
    Todos los cruceros pasan por allí, pero no se detienen, ni se acercan mucho. Hay que ir especialmente en faluca, pues queda en la orilla occidental. Yo estuve pendiente y tomé varias fotos, traté de subirlas para mostrarlas, pero son muy pesadas para la capacidad de la pág, otro día será, cuando aprenda a reducirlas de kb. Por lo pronto, un pequeño detalle que encontré en internet.
    Hasta luego,
    Nieves
    Archivos Adjuntos Archivos Adjuntos

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Oct 2004
    Localización
    Otros Mundos, Otros Mares
    Mensajes
    1,038

    Predeterminado

    Hola, Pewero
    Ya que andas por aquí, te adjunto una foto de Silsila ( por fin). La luz me hizo una mala pasada, pero allí está.
    Nieves.
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Apr 2004
    Localización
    Monterrey N. L. Mexico
    Mensajes
    618

    Predeterminado Gracias

    Gracias Nieves por estas imagenes, saludos.

    Pewero.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Oct 2004
    Localización
    Otros Mundos, Otros Mares
    Mensajes
    1,038

    Predeterminado

    Hola, Pewero
    ¿ Cuándo continuamos con el viaje?
    Tengo un montón de fotografías que quisiera mostrar ahora que sé cómo, pero quiero esperar a que tú hables de los lugares y si te faltan imágenes, entonces contribuyo.
    Un fuerte abrazo de año nuevo, que se realicen todos tus sueños y que el 2005 sea el año de la amistad.
    Nieves.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Jan 2006
    Localización
    En el Cielo, junto a Orión...
    Mensajes
    528

    Predeterminado

    ¡Vámonos de viaje!

    ¿Alguien tiene fotos? Venga, Nieves...
    Todos mis textos permanecen aquí sin mi consentimiento.
    http://orienteme.wordpress.com


  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6,338

    Predeterminado

    No he estado en este lugar pero sí que los que vi desde la orilla me tenía intrigada..ahora ya tengo la respuesta..Gracias, Pewero
    Aqui os dejo 2 fotos de lo que se ve desde el Nilo....Como muy bién ha dicho Fimosis arriba, no se nota ni que el río se estrecha ni que la corriente se accelera (aunque supongo que esto lo notara la tripulación!!!)
    Besotes
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Aug 2005
    Mensajes
    6,338

    Predeterminado

    Aqui esta la segunda:
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  

Reglas de Mensajes

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •