Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Mostrando resultados del 11 al 20 de 20

Tema: EDUARDO TODA y la tumba intacta de SENNEDYEM

Predeterminado

Ya que habéis subido este interesante tema, aprovecho para preguntar.
    Tengo entendido que al abrir Toda los ataúdes, las momias empezaron a estropearse y conservó solo sus cabezas. ¿Fue de todas o solo algunas? ¿conservan Sennedjem, Yneferti y familia sus cabezas?
    Un abrazo
    Cría cuervos, y tendrás muchos

Sahure no está en línea Supervisor Del Harén Real
    De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)

Predeterminado

Una pequeña aclaración.

Toda no descubrió la tumba de Sennedyem. Maspero, al tener noticias del descubrimiento de una tumba encarga a Toda la apertura del sepulcro. Las notas de la excavación las llevó el egiptólogo español, que por entonces era cónsul de España en El Cairo.

¿Quién fue entonces el primero en encontrarla? No consta.

Saludos
    ¡¡¡SOÑANDO ROMA!!!

Predeterminado

Como podeis ver en la foto que ha adjuntado Shaure, esta tumba es preciosa, yo he tenido este año la suerte de verla y es una gozada porque el estado de conservacion es casi perfecto.
    Deir el Medina es un pueblo creado por Amenhotep I. Aqui hubo una seleccion de grandes artesanos que fueron a vivir confinados en un pequeño pueblo que perduro durante 500 años, el motivo de su reclusion fue porque ellos serian los encargados de realizar las tumbas reales secretas. Por lo tanto deberian de estar fuera del resto de poblacion. Pero a lo largo de estos 500 años no estuvieron recluidos como en una carcel, hay constancia de visitas efectuadas a la otra orilla donde tenian familiares. No fueron exclavos, tenian su salario de funcionario. Con el tiempo estos hobreros, mitad hobreros mitad sacerdotes, fue una clase privilegiada y adinerada dentro del mundo laboral egipcio. Tambien gracias al tiempo libre fabricaban otro tipo de artilugios, con lo que sacaban salarios extras, aparte de que ellos estaban exentos de impuestos. A mas a mas en sus ratos libres construian sus propias tumbas, al no tener que seguir un canon establecido por los sacerdotes de Amon, sus tumbas al igual que las reales, contenian algun pasaje del libro de los muertos, escenas de ofrendas para alimentar al ka etc.. Pero en ellas las expresiones son diferentes, como mas humanas y mas cercanas, esa es la sensacion que yo percibi.
    Os recomiendo un libro muy completito sobre esta ciudad y sus "servidores en la Sede de la Verdad", esta tratado con mucho sentimiento, a parte de los datos egiptologicos, el autor refleja las sensaciones y los sentimientos que despertaron en el este pequeño pueblo. El libro es "Los obreros de la muerte" de Fernando Estrada Laza. editorial Planeta, su precio es muy asequible.

Saludos y abrazos!

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por Sahure Ver Mensaje
    Una pequeña aclaración.

Toda no descubrió la tumba de Sennedyem. Maspero, al tener noticias del descubrimiento de una tumba encarga a Toda la apertura del sepulcro. Las notas de la excavación las llevó el egiptólogo español, que por entonces era cónsul de España en El Cairo.

¿Quién fue entonces el primero en encontrarla? No consta.

Saludos
    Cierto Sahure, no nos consta quien fue su descubridor, sabemos que Maspero le confía la apertura y traslado de contenido de la tumba, y que Toda fue el primero en entrar en ella el 2 de febrero de 1886, pero no tenemos datos sobre su hallazgo.

Predeterminado

desde luego la tumba es bellísima...
    saludos
    recuerdo aquellos programas infantiles en la tele: esa gallina caponata
    To view links or images in signatures your post count must be 50 or greater. You currently have 0 posts.
    , el espinete, el gustavo siempe con micrófono
    To view links or images in signatures your post count must be 50 or greater. You currently have 0 posts.
    , y mi preferido :el azulete de coco

¡¡¡¡¡¡¡¡barrio sésamo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Predeterminado

Cita Originalmente Escrito por zooser73 Ver Mensaje
    Como podeis ver en la foto que ha adjuntado Shaure, esta tumba es preciosa, yo he tenido este año la suerte de verla y es una gozada porque el estado de conservacion es casi perfecto....
    Ésta tumba la visité por primera vez hace 7 años, y entonces si que era CASI perfecta. Desde entonces he ido año tras año a verla en numerosas ocasiones y cada vez está peor.
    Antes, deir el medina estaba fuera de los circuitos turísticos, y cuando ibas tenía que acompañarte el guarda de la zona que te abría sólo determinadas tumbas y con permisos obtenidos en el cairo. Es decir, el volumen que recibía de visitas era mínimo y eran personas muy interesadas en la egiptología y que sabían lo que iban a ver.
    Cada año se ha ido introduciendo en los circuitos, se ha acondicionado la zona para las visitas, que entran de 10 en 10 cada 5 minutos, con lo cual, el vapor de agua que se genera conjuntamente con el calor y las sales que se acumulan han destrozado literalmente la tumba. Encima, ha ésto hay que unirles que los turistas que van allí la mayoria no tiene ni puñetera idea de lo que están viendo, y entran con mochilas en las espaldas, arañando la antecámara. Eso por no hablar de aquellos que rascan con las uñas para ver si es verdadera pintura o no.
    Una auténtica pena. Ya hice la reclamación por escrito a Hawas. Me respondió muy agradecido y me dijo que están estudiando limitar la entrada. Ya veremos.
    Un saludo,

Predeterminado

Hola Userkaf, este año estaba cubierta por una pantalla de metraquilatro, y las jambas de las puertas donde en uno de los lados esta el gato amigo de Ra cortando a la serpiente Apep esta protegido por un enrejadito, que yo pense de que lo mejor hubiera sido usar la pantalla de plastico para poder contemplar la escena.
    Oye como veo que tienes mano con el señor Zahi Hawas pidele medios para proteger todas las tumbas y las mastabas de Saqara, el Z.H no es santo de mi devocion pero es el unico que puede (deberia ser un deber) arreglar un poco esto.
    Por cierto ahora que dices que los turistas no tienen ni puñetera idea de lo que estan viendo. Yo no entiendo como la gente puede ir alli sin tener ni repajolera idea de historia del AE, simplemente estan viendo piedras y dibujitos, porque las explicaciones de los guias son para descojonarse, luego llegan y sueltan alguna burrada al regreso del viaje.
    Señores antes de ir a Egipto al menos unos minimos, como leer la historia de esta pagina (me refiero a los articulos de la pagina no al foro) o de otras paginas muy buenas como www.egiptomania.com No digo que hagan un curso o se licencien en historia pero unos minimos minimos. Asi disfrutaran de su viaje mucho mas y respetaran muchisimo mas el entorno.

Saludos y abrazos!

Predeterminado

Hola Zooser:
    Lo de las pantallas y enrejado llevan varios años, la pena es en la antecámara y en el techo (donde rascan), pero sobretodo es por el tema de la condensación de vapor de agua y el calor originado por la cantidad ingente de turismo que reciben esas joyas del AE.
    Un saludo,

Smile La tumba de Sennedyem.

La tumba de Sennedyem:

Sennedyem fue un artesano que trabajó durante los reinados de Sethi I y de Ramsés II en la construcción de las famosas tumbas del Valle de los Reyes.
    Él al igual que sus compañeros vivía en Deir el-Medina, el famoso poblado de los artesanos. Durante su tiempo libre, tanto él como sus compañeros se construían sus tumbas, aunque más sencillas.

Para poderlo comprovar, hemos reproducido su tumba a escala real, con sus pinturas y textos jeroglíficos. Ésta además, es muy importante, tanto por su buena conservación, como por la participación del egiptólogo catalán Eduard Toda en el proceso de excavación.
    Saludos cordiales.
    http://www.egiptologia.com/content/view/547/106/
    Úlima edición por Juan José Montané Cano fecha: 08-09-2007 a las 09:43 AM
    Jesús subió en cuerpo y alma a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre.

Predeterminado

Esto de las tumbas es fascinante pero algo lioso. Me ha llamado mucho la atención esto que aki se kuenta.

Reglas de Mensajes