Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Quienes eran los PUEBLOS DEL MAR???

Predeterminado Quienes eran los PUEBLOS DEL MAR???

Hola:

Quisiera saber si alguien me podria ayudar con una pequeña duda que tengo. Me gustaría saber quienes eran en realidad los PUEBLOS DEL MAR, contra los que luchó Ramsés III.

Un saludo y PRÓSPERO AÑO NUEVO A TODOS!!!!

Nebamón

Predeterminado

Hola, por lo que yo se (que no es mucho), Ramses III tuvo que enfrentarse contra los libios (2 veces) por que intentaron entrar en el Delta. Y despues lucho contra pueblos nomadas que intentaron asentarse en Egipto despues de haber asolado Siria y Palestina.
    Espero haberte ayudado aunque sea un poco.
    Besos.

Predeterminado

Hola Nebamón y Akhesa&Tutankamon,

Los pueblos del mar, como su propio nombre indica, eran los pueblos extranjeros que venían por la costa mediterránea como los libios, sirios, etc.
    Durante toda la época faraónica Egipto estuvo continuamente amenazado y en constantes lucha contra estos pueblos.

Pero los egipcios reservaron el término de “pueblos del mar” a un importante movimiento migratorio posterior, y en el imperio nuevo, numerosos grupos recorren el mediterráneo orintal, destrozando todo el sistema comercial. Se cree que se trataba de aqueos (aunque esto no está muy claro).

Ramses II fue el primero que sufrió lo ímpetus de éstos pueblos y les hizo frente. Fue el único que logró rechazarlos íntegramente.
    Saludos.

Sus

Predeterminado

Bueno Nebamon ya te han contestado muy bien sobre quienes eran los pueblos del mar, los egipcios llamaron asi a todo aquel pueblo que provenia del mar, que desembarcaban en sus tierras... como curiosidad hablando del tema te dire que busques una estela de Ramses III que habla de como hizo frente a los pueblos del mar (aunque eso ya ha sido comentado), pero la curiosidad de esa estela es que en ella encontramos por primera vez una mencion hacia el pueblo de Israel... interesante eh?

Sahure no está en línea Supervisor Del Harén Real
    De un lugar al que no se puede llegar usando la razón (así que no la uses)

Predeterminado

Hola compañeros!!

Como ha dicho nuestra querida amiga Sus, los Pueblos del Mar eran grupos humanos que llegaron atraidos por el caramelo que suponía para ellos el Antiguo Egipto. Estos procedían principalmente de la zona de Asia Menor y de las islas del Egeo.

En el templo de Amón en Karnak se hace referencia a estos pueblos que iniciaron una auténtica inavasíón en tiempos de Ramsés III, dice algo así:

En cuanto a los países extranjeros hicieron una conspiración en sus islas. A una los países se pusieron en movimiento, se dispersaron en son de guerra. Ningún país se mantuvo frente a sus manos. Empezando por Kheta, Kode, Karkemish, Arbad/Arzawa, Alasya, fueron devastados. Levantaron un campamento en un lugar en Amor (Amurru). Asolaron su gente y su país (dejándolo como lo que no exitió nunca). El fuego les precedía en su marcha. Su núcleo principal eran los Peleset, Theker, Shekerech, Denien y Weshesh. Estos países estaban unidos y pusieron sus manos sobre los países hasta el círculo de la tierra. Su corazón descansaba y confiaba, "nuestros planes tendrán éxito".

Seguidamente se narra como el faraón hace frente a estos invasores y lo hacen así:

El Dios señor de los dioses hizo que yo estuviera preparado y armado para atraparlos como aves salvajes. El me dio la fuerza para que mis planes se realizaran... Equipé mi frontera en Zahi poniendo en frente de ellos grandes capitanes de infantería, hice equipar las bocas de los rios como un fuerte muro con barcos de guerra, transportes y barcas. Estaban tripulados de proa a popa con valientes guerreros portadores de armas. Eran lo más escogido de todo Egipto, eran como leones rugientes en las cumbres de las montañas. La carrería de corredores, de hombres escogidos, buenos y capaces. Sus caballos se estremecian en todos sus miembros dispuestos a aplastar a los países extranjeros con sus cascos. Yo era como Montu, valiente puesto al frente de ellos para que pudieran contemplar la lucha cuerpo a cuerpo de mis brazos. De los que alcanzaron mi frontera su semilla ya no existe, su corazón y su alma desaparecieron para siempre jamás, los que iban por mar, el fuego todo estaba frente a ellos delante de las bocas de los puertos, un muro de metal sobre la playa les rodeaba. Rechazados derribados y tendidos sobre la playa, muertos y puestos en montones de cabeza a rabo de sus barcas y todas sus cosas echadas al agua.

Bien, según esta inscripción podemos ver como llegó a ser un motivo de gran preocupación de Ramsés III esta invasión. A partir de estos tiempos Egipto siempre estuvo acosada por el norte, por estos y por otros pueblos.

Un saludo y feliz año

Ah, la estela de Israel pertenece al reinado de Meremptah, fue encontrada además en su templo funerario.

Predeterminado

Hola a todos y FELIZ 2005!!!

Bueno según pude ver ayer en un documental se barajaba la posibilidad de que estos pueblos provinieran también del sur de Francia o incluso de las islas de Córcega, Cerdeña o Sicilia. Pero también es cierto que prefiero fiarme más de una antigua estela egipcia (que realmente narra lo sucedido en el momento en que tiene lugar) antes que de un documental, jejeje.

Muchas gracias a todos por colaborar, y os animo a que si averiguais algo nuevo sobre este periodo de la historia egipcia y más propiamente del periodo ramésida que lo deis a conocer aqui ok?

Un enorme saludo a todos compañeros!!!

PD: En la imagen teneis la Estela de Merenptah, donde se habla de Israel.

Nebamón
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas  

Reglas de Mensajes