Alejandría fue el gran centro cultural del mundo antiguo desde que la fundara Alejandro Magno en el año 332 a.C., reemplazando al poderío de Atenas. Ubicada en el norte de Egipto, hoy es el principal puerto del país y uno de los más importantes del Mar Mediterráneo.

Arrastra consigo una apasionante historia y un perfil cosmopolita que mantiene hoy en día. Conocida mundialmente por su faro, una de las Siete Maravillas del mundo antiguo, construido en el siglo III a.C. y destruido por dos terremotos. Y también por su biblioteca, la más grande de la antigüedad y destruida por un misterioso incendio.

En esta guía, te ofrecemos información muy útil con todo lo que necesitas saber antes de viajar a Alejandría.

¿Qué temperatura suele hacer en Alejandría?

PromedioEne.Feb.Mar.Abr.May.Jun.Jul.Ago.Sep.Oct.Nov.Dic.
Máxima23 ºC25 ºC29 ºC35 ºC39 ºC41 ºC41 ºC41 ºC39 ºC35 ºC29 ºC24 ºC
Media16 ºC18 ºC23 ºC28 ºC32 ºC34 ºC35 ºC35 ºC32 ºC29 ºC22 ºC18 ºC
Mínima10 ºC12 ºC16 ºC21 ºC25 ºC27 ºC28 ºC28 ºC26 ºC22 ºC16 ºC12 ºC

Zonas y distritos de Alejandría

  • Centro de Alejandría. El corazón de la ciudad y una zona cercana al aeropuerto, la estación de tren y el puerto, lo que la convierte en el centro neurálgico con muchas tiendas, restaurantes de comida mediterránea y las mejores conexiones de transporte. Aquí se encuentran la nueva Biblioteca de Alejandría con una importante colección de libros, salas de exposiciones y galerías de arte y el Museo de Alejandría.
  • Kafr Abdu. Un distrito de clase alta, famoso por sus cafés y sus calles arboladas. Aquí se concentra la vida laboral de Alejandría con oficinas y embajadas y la religiosa de iglesias y mezquitas. Aquí también se ubican el Kafr Abdou Community Garden (Allenby), el Teatro Al-Salam, puente Stanley Bridge y las tumbas de Mustafa Kamel, de los siglos II Y III a.C.
  • El Raml. Nuclea un buen número de restaurantes, centros comerciales, oficinas y mezquitas. Se trata de una zona muy concurrida y con buena conexión de transporte. Alberga al Mahmoud Said Museum, con obras de uno de los mejores artistas del siglo XX en Egipto.
  • Al Mamurah. Zona tranquila y residencial, muy familiar y con playas tranquilas y apacibles jardines. También cuenta con elegantes cafés y una amplia variedad de restaurantes. Ideal para disfrutar de las puestas de sol y pasear en bicicleta por la playa.

Qué ver en Alejandría

  • Sitio arqueológico Kom el Dekka. Ruinas de la época greco-romana que muestran cómo era la ciudad por aquel entonces, con sus villas y anfiteatros.
  • Museo Nacional de Alejandría. Contiene más de 1.800 objetos que representan el testimonio arqueológico y patrimonial de la ciudad a lo largo de los siglos.
  • Biblioteca de Alejandría. Un emblema en la ciudad por el recuerdo de la antigua biblioteca que ya no existe y que, en su momento, fue la más grande del mundo. La nueva biblioteca se proyectó en 1987 y se inauguró en 2022.
  • Columna de Pompeyo. Se trata de una columna dentro del parque arqueológico de Alejandría y donde antes estaba el templo del Serapeo (actualmente desaparecido) un santuario dedicado al dios greco-egipcio Serapis. Está fabricada con granito rojo de Asuán y mide casi 30 metros de altura.
  • Ciudadela de Quaitbay. Una fortaleza defensiva construida en el siglo XV en la isla de Faro, en el puerto, sobre las ruinas del legendario Faro de Alejandría, destruido por un terremoto en el siglo XIV.
  • Paseo marítimo. Las playas de Alejandría son un tema aparte y merecen que las visites tanto para disfrutar de un buen baño en el mar como para ver sus impactantes puestas de sol o para dar un paseo en bicicleta o caminando a lo largo del Paseo Marítimo.
  • Palacio de Montazah. La antigua residencia de verano de la familia real, con jardines amplios y una arquitectura impactante de estilo turco-florentino. Durante la Primera Guerra Mundial fue usado como hospital por la Cruz Roja.

Dónde alojarse en Alejandría

La mejor zona para alojarse en Alejandría es el centro de la ciudad, porque las opciones hoteleras son muy variadas en cuanto a precio y a calidad (de hecho, los hoteles más asequibles se encuentran aquí) y porque se trata del punto neurálgico de la vida de la ciudad y de conexión con medios de transporte para moverte en ella.

En el distrito de Kafr Abdu tienes hoteles de alta categoría y también apartamentos con vistas al mar. Y en El Raml, pese a ser uno de los barrios más lujosos de la ciudad, su oferta hotelera es muy versátil y puedes encontrar diferentes precios.

Al Mamurah también es una muy buena opción para alojarse en Alejandría ya que cuenta con buena cantidad de espacios naturales para el esparcimiento y una oferta variada que va desde cabañas hasta hoteles asequibles.

Cómo moverse en Alejandría

Si te alojas en el centro de la ciudad, la mejor manera de moverte por Alejandría es a pie, ya que los paseos son muy disfrutables en esta ciudad histórica y de cara al mar. Si necesitas cubrir distancias largas, la mejor manera es usar Uber o Careem, dos empresas con coches privados y tarifas asequibles.

También hay taxis con los que, como en todo Egipto, conviene pactar el precio de antemano para evitar malos entendidos. Y el transporte público funciona muy bien, sobre todo el servicio de tranvías con el que podrás conocer y recorrer la ciudad a través de esta cautivante manera de desplazarte por ella.

Fotos de Alejandría

Otros artículos que quizás te interesen...

El Cairo

El Cairo es una de las ciudades más grandes e importantes del mundo, cita indispensable si estás planeando unas vacaciones

Lúxor

Viajar a Lúxor te transportará directamente a la esencia del Egipto de los faraones, ya que fue una de las

gdpr-image
This website uses cookies to improve your experience. By using this website you agree to our Data Protection Policy.
Leer más