La ciudad más austral de Egipto se encuentra a casi 1.000 kilómetros de distancia de la capital El Cairo y alberga muchos tesoros del mundo de los faraones, así como algunas joyas modernas. A lo largo de su historia ha tenido muchos nombres: Taseti, Syene y, hoy, Asuán.

Durante la antigüedad, Asuán o Aswan fue un importante puerto del río Nilo donde se intercambiaban todo tipo de mercancías, desde especias y madera hasta oro y marfil. Cuenta con templos únicos que son de visita imprescindible y alberga una de las obras hidráulicas más grandes del mundo árabe. Si vas a viajar a Asuán, en esta guía tienes todo lo que necesitas saber.

¿Qué temperatura suele hacer en Asuán?

PromedioEne.Feb.Mar.Abr.May.Jun.Jul.Ago.Sep.Oct.Nov.Dic.
Máxima23 ºC25 ºC29 ºC35 ºC39 ºC41 ºC41 ºC41 ºC39 ºC35 ºC29 ºC24 ºC
Media16 ºC18 ºC23 ºC28 ºC32 ºC34 ºC35 ºC35 ºC32 ºC29 ºC22 ºC18 ºC
Mínima10 ºC12 ºC16 ºC21 ºC25 ºC27 ºC28 ºC28 ºC26 ºC22 ºC16 ºC12 ºC

Zonas y distritos en Asuán

Hay tres zonas fundamentales para hacer turismo en Asuán y donde se encuentran los principales monumentos y lugares de interés.

  • Isla Elefantina. Ubicada sobre el río Nilo, frente a la ciudad de Asuán, no es oficialmente parte de ella pero por su cercanía se puede considerar una zona de la misma. Una isla mundialmente conocida por sus ruinas antiguas que UNESCO ha considerado Patrimonio de la Humanidad.
  • Zona del Obelisco Inacabado. Se trata de una de las canteras al norte de Asuán donde se encuentra este particular monumento inacabado que atrae a tantos turistas. Muy cerca está el Museo de Nubia y el Museo de Asuán.
  • Centro histórico. Nuclea mezquitas, arquitectura medieval y los mejores restaurantes y tiendas de souvenirs de la ciudad.
  • Abu Simbel. No está propiamente en la ciudad de Asuán, sino que se trata de un emplazamiento arqueológico a casi 300 km, pero forma parte de la serie de museos al aire libre de la zona sur de Egipto y de la que Asuán es la ciudad principal. Además, la visita de Asuán incluye, de manera imprescindible, la de los famosos templos de Abu Simbel.

Qué ver en Asuán

  • Obelisco Inacabado. Hoy tiene más de 4 metros de largo y se cree que, de haberse acabado, mediría 42 metros. Fue construido durante el reinado de Hachepsut y se cree que no pudo ser terminado por la aparición de una grieta en su interior. Muchos arquitectos continúan estudiándolo porque, al estar inacabado, se puede ver el interior del ornamento y acceder a los secretos de construcción de los egipcios antiguos.
  • Templo de Philae. Ubicado en el río Nilo, en la isla de Agilkia, se puede acceder solo en barco y suele incluirse dentro de las visitas guiadas de los cruceros. Se trata de uno de los templos mejor conservados del país, dedicado a Isis, esposa de Osiris, diosa de la maternidad y del amor.
  • Templos de Abu Simbel. Un emplazamiento conocido mundialmente por las cuatro figuras gigantescas del faraón Ramsés II, alberga dos templos: el Gran Templo dedicado a este faraón junto a los Amón, Ra y Ptah y el Templo Menor dedicado a Nefertari, una de las esposas de Ramsés II.
  • Mausoleo del Aga Khan. Construido como lugar de descanso para el Sultán Mahommed Shah el Aga Khan III, se sitúa en la ribera occidental. Se puede ver en la cima de la ribera desde un paseo en faluca, construido en piedra caliza rosa.
  • Templo de Kom Ombo. Situado muy cerca de Asuán, dedicado a los dioses Sobek (dios de la fertilidad, representado con cuerpo humano y cabeza de cocodrilo) y Haroeris, también conocido como Horus, el viejo. Es famoso por su división en dos sectores simétricos, donde cada zona tiene la misma estructura: una entrada y una sala hipóstila cubierta sostenida por columnas. Al lado del templo, se puede visitar el Museo del Cocodrilo y ver cocodrilos momificados.
  • Poblado nubio. Ubicado en la Isla Elefantina, se puede recorrer el pueblo nubio en camello y conocer de cerca a los descendientes directos de los antiguos egipcios. Se destaca por sus casas coloridas y tiendas de artesanías y especias.
  • Alta presa de Asuán. Se trata de una de las grandes construcciones de ingeniería hidráulica más importantes del siglo XX. Comenzó a construirse en enero de 1960 y se acabó en julio de 1970 para frenar las inundaciones anuales y las sequías en el país. Hoy es la generadora de buena parte de la energía que se consume en Egipto. Mide 3.600 metros de longitud, 111 metros de altura y tiene una base de 980 metros de ancho. La presa dio origen al Lago Nasser, de 500 kilómetros de largo y 16 kilómetros de ancho, el mayor lago construido por el hombre en todo el mundo.

Dónde alojarse en Asuán

La mejor zona para alojarse en Asuán es La Isla Elefantina, donde se encuentra el mejor servicio hostelero de la ciudad. Con el Jardín Botánico, el poblado nubio y otras atracciones que te quedarán muy cerca. Además, desde ahí podrás contratar un paseo en faluca a vela o en barca a motor por el río Nilo.

Otro sitio recomendado para pasar la noche en Asuán es la zona cercana al Obelisco Inacabado, con hoteles de alta categoría muy cerca del río Nilo y con estupendas vistas. Si te alojas aquí, estarás muy cerca de las ruinas antiguas.

Cómo moverse en Asuán

A Asuán se llega en crucero a través del río Nilo, en avión al aeropuerto internacional de Asuán, en un tren nocturno desde El Cairo o en autobús desde Luxor.

Para desplazarte dentro de la ciudad, la mejor opción son los taxis o el servicio de guía contratado con sus respectivos transportes privados. Hay servicio de autobuses, pero sucede algo similar que con El Cairo: solo están indicados en árabe y suelen ser complicados de entender, ya que nunca se detiene en los mismos sitios.

Una opción para turistas son las calesas, algo costosas pero puede ser una experiencia divertida para recorrer algunas zonas de Asuán con tranquilidad y en un agradable paseo.

Fotos de Asuán

Otros artículos que quizás te interesen...

Hurgada

Hurghada es otra de las ciudades egipcias más importantes situadas a orillas del Mar Rojo, con fondos marinos muy coloridos

Lúxor

Viajar a Lúxor te transportará directamente a la esencia del Egipto de los faraones, ya que fue una de las

gdpr-image
This website uses cookies to improve your experience. By using this website you agree to our Data Protection Policy.
Leer más