El Cairo es una de las ciudades más grandes e importantes del mundo, cita indispensable si estás planeando unas vacaciones en Egipto. Con un área metropolitana de alrededor de 16 millones de habitantes, es la undécima ciudad más poblada del mundo.

Las maravillas más importantes del Egipto de los faraones y las reliquias más valoradas del pasado musulmán de este país coinciden en su capital, por lo que hacer turismo en El Cairo es indispensable para vivir una experiencia egipcia auténtica y completa. Además, porque al tratarse de la capital, desde ahí podrás realizar una logística organizada para el resto de tus destinos dentro de Egipto.

¿Qué temperatura suele hacer en El Cairo?

PromedioEne.Feb.Mar.Abr.May.Jun.Jul.Ago.Sep.Oct.Nov.Dic.
Máxima19 ºC21 ºC24 ºC29 ºC32 ºC35 ºC35 ºC35 ºC33 ºC30 ºC25 ºC21 ºC
Media15 ºC16 ºC18 ºC22 ºC26 ºC29 ºC29 ºC29 ºC25 ºC25 ºC20 ºC16 ºC
Mínima10 ºC11 ºC13 ºC16 ºC19 ºC22 ºC24 ºC24 ºC23 ºC20 ºC15 ºC12 ºC

Zonas y distritos

Como es de suponer, una ciudad con tantos millones de habitantes tiene múltiples zonas y distritos. Pero antes de que entres en pánico y te coja la ansiedad previa del viaje, te daremos un resumen de los principales barrios de la ciudad y áreas metropolitanas que merecen la pena conocer. Y verás que todo es perfectamente abarcable durante tu visita de turismo en El Cairo.

  • Heliópolis. Un barrio comercial y residencial, con grandes shopping y casas de cairotas, por lo que podrás hacer tus compras y, al mismo tiempo, saborear la atmósfera local. Está ubicado junto al aeropuerto y es la zona más rica de la ciudad, con edificios muy modernos y tiendas de productos de lujo. Esta zona en El Cairo también se conoce como La Ciudad del Sol y cuenta con una importante cantidad de bares para relajarse y tomar algo o cenar.
  • Zamalek. La zona más occidentalizada de El Cairo y con mayor actividad de la ciudad por sus cafés muy célebres, restaurantes y bares de música. Donde se puede conseguir alcohol en lugares específicamente autorizados para la venta a turistas.
  • El barrio islámico. Situado dentro del casco histórico de El Cairo y la zona más antigua de la ciudad, que nuclea los monumentos más importantes de la ciudad, las antiguas mezquitas y el famoso bazar de Khan El Khalili. Se trata de la zona perfecta para que el viajero occidental pueda fundirse en la vida local de El Cairo, de sus costumbres religiosas y de sus creencias y cultura.
  • Ciudad de los Muertos. Es uno de los barrios más pobres de El Cairo y donde conviene ir en un transporte, de ser posible conducido por una persona que viva en la ciudad, ya que puede ser peligroso sobre todo si uno intenta hacer fotos. Debe su nombre a la antigua necrópolis que acoge y en donde hace tiempo se instalaron familias pobres y sin hogar, de manera tal que hoy viven entre tumbas y nichos y ayudan a mantener el cementerio en condiciones.
  • Guiza. Si bien es una ciudad independiente, su cercanía con El Cairo la vuelve insoslayable si hablamos de zonas dentro de la capital egipcia. Porque en Guiza se emplazan las famosas tres pirámides, 20 km al suroeste del centro de El Cairo, de manera tal que se puede considerar parte del área metropolitana de la capital egipcia y, sin lugar a dudas, el lugar de visita más imprescindible de todos.
  • Barrio Copto. Donde se nuclea la comunidad cristiana de Egipto, con muchas iglesias y un museo con 16 mil piezas de arte copto.

Qué ver en El Cairo

  • Pirámides y Esfinge de Guiza. No necesitan demasiada presentación, pero siempre es bueno recordar que estas maravillas construidas alrededor del año 2500 a.C. se encuentran a 20 kilómetros de El Cairo, en el área metropolitana de Guiza. Las pirámides fueron hechas para acoger las tumbas de los faraones Keops, Kefrén y Micerino. También está la famosa Esfinge de 20 metros de altura, uno de los iconos más simbólicos de Egipto. Se puede llegar en taxi o autobús si vas por libre. Si contratas una visita guiada, te pasarán a buscar por el hotel. Generalmente, las visitas organizadas comienzan a las 8 de la mañana.
  • Museo Egipcio. Ubicado en la plaza Tahrir, El Gran Museo Egipcio contiene la mayor colección de tesoros del antiguo Egipto. Si bien fue construido en 1902, recién en 1922 se convirtió en uno de los sitios más visitados de Egipto tras la llegada de la tumba de Tutankamón y de las 3500 piezas que se encontraron en su interior. Otras piezas imprescindibles del museo: estatua de Zoser y Akenatón, la Triada de Micerino y la figura del Escriba Sentado.
  • Ciudadela de Saladino. Un mirador panorámico de la ciudad y una antigua fortaleza de Saladino con grandes torres y muros, construida en 1176 por orden de Saladino para defender a la ciudad de los cruzados. Alberga la mezquita al-Nasir (famosa por sus minaretes decorados de azulejos), el Palacio Gawhara de estilo otomano y la mezquita de Muhammad Alí, popularmente conocida como la mezquita de Alabastro. A pocos estan las Mezquita de Al Rifa’i Mezquita de Alabastro Mezquita de Ibn Tulun Mezquita del Sultán Hasán
  • Khan El Khalili. El bazar más grande e histórico de El Cairo, donde la vida local se mezcla con la turística y donde podrás adquirir productos de excelente calidad. Nació en el año 1382 como un lugar de descanso para las caravanas de comerciantes y fue creciendo hasta hoy, convirtiéndose en un gran mercado.
  • Iglesia Colgante. Ubicada en el Barrio Copto, se trata de una de las iglesias más antiguas de Egipto, construida en el siglo III d.C. sobre una de las torres de la Fortaleza de Babilonia de origen romano.
  • Mezquita de Al-Azhar. Ubicada en el casco histórico de El Cairo, fue construida entre 970 y 972 y desde su origen hasta hoy funciona como centro religioso y centro de estudios del Islam. Tiene un patio de mármol blanco muy llamativo y una biblioteca que merece la pena conocer.
  • Torre de El Cairo. Los días en los que no neblina y el cielo está despejado, se puede disfrutar de la inmensidad de El Cairo desde la cima de esta torre de 186 metros de altura ubicada en el barrio de Zamalek, en la isla Gezira.
  • Mezquita de Ibn Tulun. La más antigua de la ciudad, la que mejor se conserva en su forma original. Ibn Tulun Fue construida entre 876 y 879 con ladrillos de barro y se destaca por la cantidad de arcos y de cúpulas.
  • Puerta Bab Zuwayla. Es una de las tres puertas que aún se conservan de la ciudad amurallada en El Cairo Antiguo. Fue construida entre los siglos XI y XII para proteger El Cairo de los ataques y aún mantiene los dos minaretes que se usaban para visualizar a los invasores.

Dónde alojarse en El Cairo

La oferta hotelera en Egipto no tiene término medio: los hoteles o son muy buenos o son muy malos. Por lo tanto, un tres estrellas en El Cairo no es lo mismo que un tres estrellas en cualquier país occidental y si quieres tener comodidad, te recomendamos escoger un hotel de mínimo cuatro estrellas.

Según las visitas imprescindibles que hay que hacer en la ciudad, estos son los barrios en los que recomendamos alojarte: Guiza, Zamalek (sobre todo, en la isla de Gezira), Garden City, centro histórico o Heliópolis.

Cómo moverse en El Cairo

Para moverte en El Cairo, tienes las opciones de taxis, autobuses y el metro.

  • Taxi. Hay dos tipos. Los negros y blancos, más baratos y más antiguos, sin aire acondicionado ni taxímetro, de manera que no te olvides de pactar el precio antes de subir. Y los amarillos y blancos, más modernos, con aire acondicionado y taxímetro. En ambos, es común dejar propina de un 10% de la tarifa. No se puede pagar con tarjeta ni con billetes grandes, así que procura llevar siempre dinero en efectivo y cambio.
  • Autobús. No suelen tener indicado el número de línea ni el destino, van abarrotados y el chofer muchas veces no detiene totalmente el vehículo en una parada, por lo que tendrás que subir con el autobús en movimiento. Pero si te gusta la aventura y te quieres mezclar con la vida local, es una buena opción para desplazarse. Y la más barata: un billete cuesta 1 LE y se paga en efectivo dentro del autobús a un cobrador.
  • Metro. Un buen servicio, con trenes limpios y puntuales. Funciona de 05:30h a 01:00h y con tres líneas: L1 (roja), L2 (azul), L3 (verde). El billete mínimo es de 3 LE y equivale a un máximo de 9 estaciones, si tienes que recorrer más el precio aumenta: hasta 16 estaciones 5 LE, más de 16 estaciones 7 LE. Es la mejor opción para moverse rápido por la ciudad. Puntos de interés de cada línea: L1 (Plaza Tahrir), Museo Egipcio, Barrio Copto; L2 (Heliópolis, Zamalek, Guiza); L3 (Heliópolis, barrio islámico).

Fotos de El Cairo

Otros artículos que quizás te interesen...

Hurgada

Hurghada es otra de las ciudades egipcias más importantes situadas a orillas del Mar Rojo, con fondos marinos muy coloridos

Asuán

La ciudad más austral de Egipto se encuentra a casi 1.000 kilómetros de distancia de la capital El Cairo y

gdpr-image
This website uses cookies to improve your experience. By using this website you agree to our Data Protection Policy.
Leer más