Viajar a Lúxor te transportará directamente a la esencia del Egipto de los faraones, ya que fue una de las capitales del antiguo imperio y atesora una buena cantidad de monumentos históricos.

Considerada uno de los mayores museos al aire libre del planeta, en tu viaje de turismo en Lúxor te encontrarás con miles de años de historia, cuando la ciudad se llamaba Tebas y acogía a los emperadores más destacados, en la época dorada de la civilización egipcia.

¿Qué temperatura suele hacer en Lúxor?

PromedioEne.Feb.Mar.Abr.May.Jun.Jul.Ago.Sep.Oct.Nov.Dic.
Máxima22 ºC25 ºC29 ºC34 ºC38 ºC40 ºC41 ºC40 ºC38 ºC34 ºC28 ºC24 ºC
Media14 ºC17 ºC21 ºC26 ºC30 ºC33 ºC33 ºC33 ºC31 ºC27 ºC21 ºC16 ºC
Mínima8 ºC9 ºC13 ºC18 ºC22 ºC25 ºC26 ºC26 ºC23 ºC19 ºC14 ºC9 ºC

Zonas y distritos en Lúxor

La ciudad de Lúxor se divide en dos riberas, conectadas entre sí un puente que se extiende sobre el Nilo: la ribera este y la ribera oeste. De manera tal que es fácil ubicarse y casi ningún punto de interés tiene pérdida para el viajero.

En la ribera este se encuentran las principales atracciones de la ciudad, por ejemplo, los templos de Lúxor y de Karnak. Pero eso no significa que del otro lado no haya nada, al contrario: en la ribera oeste se ubica el famoso Valle de los Reyes, un conjunto funerario dedicado a los faraones que es una visita imprescindible en tu viaje a Egipto.

Qué ver en Lúxor

  • Templo de Lúxor. Uno de los monumentos más famosos de Egipto, construido durante los reinados de Amenhotep III y Ramses II en honor al dios Amón. Templo de Lúxor no solo es conocido mundialmente por su importancia histórica sino también porque es uno de los templos mejor conservados en todo el país. Cuenta con más de 260 metros para recorrer y disfrutar de sus enormes columnas y sus jeroglíficos.
  • Templo de Karnak. Es el más grande de Egipto y fue levantado a orillas del río Nilo, El Templo de Karnak esta a solo 3 km del Templo de Lúxor y con el cual se comunicaba por la Avenida de las Esfinges que, en la antigüedad, contaba con más de 1.000 esfinges que custodiaban el camino.
  • Colosos de Memnón. Este monumento histórico se caracteriza por dos estatuas enormes que representan al faraón Amenhotep III, de 14 metros de altura cada una y que presiden la puerta de lo que en tiempos antiguos funcionó como un templo funerario. El Colosos de Memnón son dos figuras están sentadas, con las manos en las piernas y mirando hacia donde sale el sol, un aspecto tan importante para la mitología egipcia y un motivo recurrente en todos sus símbolos y arquitectura.
  • Templo de Seti I. Ubicado en la orilla opuesta al Templo de Karnak, un templo que el emperador Seti I construyó para homenajear a su padre Ramsés I. No es demasiado turístico, por lo que se puede visitar con calma y disfrutando de tener muy poca gente alrededor.
  • Valle de los Reyes. Ubicado a 10 km de la ciudad de Lúxor, esta famosa necrópolis alberga la mayoría de las tumbas encontradas de los faraones del Imperio Nuevo. El primero en ser enterrado en el Valle de los Reyes fue Tutmosis I de la dinastía XVIII, hace 3.500 años. La tumba más célebre descubierta aquí fue la de Tutankamón en 1922 por Howard Carter, que actualmente se puede visitar en el Museo Egipcio de El Cairo junto a todos sus tesoros.
  • Valle de las Reinas. Ubicado al sur del Valle de los Reyes, es una necrópolis en la que se enterraba a las reinas y a los príncipes de las dinastías del Imperio Nueva. La tumba más famosa es la de Nefertari, esposa preferida de Ramsés II. En las visitas guiadas se hace esto junto con el Valle de los Reyes.
  • Templo funerario de Hatshepsut. A medio cambio entre el río Nilo y el Valle de los Reyes se encuentra El Templo de Hatshepsut tallado directamente en la roca y dedicado a Amón-Ra.
  • Museo de Arte Antiguo de Lúxor.Alberga en sus salas un gran patrimonio con muchos hallazgos y piezas de la antigua Tebas, estatuas de Tutankamón y Amenhotep III, joyas, armas, herramientas y utensilios de la vida cotidiana del antiguo Egipto.

Dónde alojarse en Lúxor

La mejor zona para alojarse en Lúxor es en la ribera este, donde se encuentra el Templo de Lúxor y las mayores comodidades para los turistas: restaurantes, locales de comida, tiendas de souvenirs, etc. Conviene reservar hotel con bastante antelación porque se trata de la zona más codiciada para alojarse en Lúxor.

En la ribera oeste del Nilo también hay una buena oferta hotelera, con hoteles de lujo y todas las comodidades, aunque cerca del Valle de los Reyes estarás algo más alejado del centro de Lúxor que si te alojas en la ribera este de la ciudad.

Cómo moverse en Lúxor

A Lúxor se puede llegar en avión a su aeropuerto internacional y también en tren, con un servicio diario de dos turnos que conectan la ciudad con Asuán y El Cairo.

A través del puente que une las riberas este y oeste se puede cruzar hacia uno y otro lado en coche o en autobús, mientras que por el río aún quedan algunas balsas con las que se puede cruzar como se hacía desde la antigüedad.

Fotos de Lúxor

Otros artículos que quizás te interesen...

Asuán

La ciudad más austral de Egipto se encuentra a casi 1.000 kilómetros de distancia de la capital El Cairo y

Alejandría

Alejandría fue el gran centro cultural del mundo antiguo desde que la fundara Alejandro Magno en el año 332 a.C.,

gdpr-image
This website uses cookies to improve your experience. By using this website you agree to our Data Protection Policy.
Leer más