Dahshur forma parte de La ciudad de Menfis fue la primera capital del país desde su unificación. Fundada alrededor del año 3100. Dahshur uno de los mejores lugares del Egipto antiguo, un lugar único con pocas visitas de grupos y quizás podrás encontrar solo en tu visita, puedes vistar Dahshur en la misma vista de Saqqara

Introducción

Dahsur era la parte sur del cementerio de Menfis, la capital del antiguo Egipto. En esta colina se erigieron las pirámides de los reyes del Reino Antiguo y Medio. El rey Snefru eligió la meseta rocosa de Dahshur para establecer su primera pirámide para competir con la pirámide del rey Djoser en Saqqara, pero no logró completarla. Este primer intento se convirtió en una forma rota, pero construyó una pirámide completa a distancia, llamada la Pirámide Roja. Cerca de allí, las pirámides que datan del Reino Medio, empezando por la pirámide del rey Amenemhat II, están en mal estado. La pirámide del rey Senwosret III está rodeada por las tumbas de las princesas Sit-Hathor y Ment. En cuanto a la Pirámide Negra del rey Amenemhat III, también se encuentra en mal estado de conservación. A pesar de la erosión de sus piedras, sigue en pie a distancia de la pirámide de Sneferu. El Museo Egipcio conserva el piramidión de piedra, la punta de la pirámide. En Dahshur se construyeron otras pirámides de la XIII Dinastía. La Pirámide Doblada es una de las pirámides construidas por el rey Sneferu, el primer rey de la IV dinastía. Fue llamada «doblada» por sus líneas rotas debido a un cambio de ángulo, un problema de ingeniería en su diseño. De hecho, la construcción de la pirámide comenzó con un ángulo de 55 grados, pero tuvo que ajustarse a 43 grados debido a una sobrecarga de piedras que provocó inestabilidad. A pesar de los ajustes, los diseñadores del rey hicieron una nueva pirámide a poca distancia, en Meidum, la Pirámide Roja. El primer ángulo de la Pirámide Doblada sugiere la fase de transición entre el diseño de la pirámide escalonada del rey Djoser en Saqqara y las posteriores pirámides de cara lisa. 

Qué ver en Dahshur

  • La Pirámide Doblada tiene dos entradas, una en el lado norte, con modernas escaleras de madera, y la otra está en lo alto del lado oeste. Cada entrada conduce a una cámara con un techo con ménsulas, lo que le da este efecto gradual. La cámara de entrada norte está por debajo del nivel del suelo. En cuanto a la cámara de entrada occidental, está construida más arriba en el cuerpo de la Pirámide Doblada. La Pirámide Roja es la más alta de Dahshur, y su nombre de «Roja» se debe al color rojizo de sus piedras. Antes no era de este color, sino de un hermoso blanco puro de la piedra caliza de Tura, al sur del actual El Cairo. Todas las pirámides tenían un revestimiento de esta piedra caliza blanca, que se reutilizó en la época medieval. Es la tercera pirámide egipcia más grande después de las de Khufu y Khafra en Giza. 
  • La Pirámide Roja fue una de las tres pirámides construidas por el rey Sneferu después de la Pirámide Doblada, situada un kilómetro al sur, y la llamada pirámide de Meidum. Esta pirámide pudo iniciarse en el año 13 de su reinado, tardando 10 años en construirse. El visitante puede acceder a la pirámide desde una entrada en el lado norte, que conduce a un pasillo (de un metro de altura y un metro de ancho). A continuación, desciende hasta otra galería que da acceso a una cámara con techo de ménsulas, similar a una escalera invertida. Otro pasillo conduce a una segunda cámara situada en el centro de la pirámide, directamente en el extremo occidental de esa cámara. Al sur de ésta, un pasillo conduce a una tercera cámara, que se cree que era la cámara funeraria de la pirámide.

Cómo llegar a Dahshur

La mejor manera de visitar Dahshur es complementarla con una excursión con Saqqara o con Uber o Taxi contratado ida y vuelta, cuestura 500 libras o un tour del hotel que incluye el traslado de ida y de vuelta a tu hotel de El Cairo, entrada a ambos recintos y visitas guiadas. Se encuentra a 19 km de la capital egipcia, así que todos los tours y transportes a Menfis parten desde ahí.

Horarios

Dahshur abre todos los días de 8h a 16h.

Precios de la visita

La entrada normal para adultos es de 80 EGP (4,50€) y para estudiantes acreditados de 40 EGP (2,30€).

Fotos de Dashur

Otros artículos que quizás te interesen...

Mezquita de Al Rifa’i

La Mezquita de Al Rifa’i es conocida también como la Mezquita Real, ya que alberga las tumbas de muchos miembros

gdpr-image
This website uses cookies to improve your experience. By using this website you agree to our Data Protection Policy.
Leer más