Mezquita del Sultán Hasán

En tu visita a El Cairo no te puedes perder la Mezquita y Madrasa del Sultán Hasán, parte del conjunto arquitectónico denominado Cairo Histórico, que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Introducción

Tiene casi 8.000 metros cuadrados, lo que la convierte en una de las mezquitas más grandes del mundo. Es, además, uno de los mejores exponentes de la arquitectura mameluca de El Cairo y uno de los templos musulmanes más bonitos de Egipto.

Historia

La construcción de esta joya musulmana se realizó a mediados del siglo XIV y se escogió para su emplazamiento uno de los puntos más elevados de la Ciudadela de Saladino y con una de las mejores vistas panorámicas que pueden encontrarse en El Cairo. Construida con enormes bloques de piedra y con una altura imponente, la mezquita es, sin lugar a dudas, el símbolo máximo del poder arquitectónico del siglo de dominio mameluco en la región.

Si bien fue construida por orden del sultán Hasán, el gobernante no llegó a ver su obra monumental acabada por unas extrañas circunstancias de las que hay, al menos dos versiones diferentes.

La primera y más extendida, es el mal presagio derivado del derrumbe de un minarete. Al desplomarse, causó la muerte de más de 300 personas y eso hizo creer a muchos que había un trágico mensaje divino en torno a ese accidente. El rumor empezó a extenderse y no tardó mucho en convertirse en certeza, lo que provocó el asesinato del sultán Hasán, 33 días después de la caída del minarete. Tras la muerte del sultán, la construcción de la mezquita continuó.

La otra versión de la muerte del sultán tiene que ver, por un lado, con lo agotadores que resultaban los trabajos para los obreros (se dice que Hasán ordenó que no debía haber un solo día en el que no se trabajara) y, por el otro, con la corrupción reinante en el seno de su gobierno, al colocar gente afín en cargos que ocupaban hacía años otras personas. En resumen, Hasán enfadó a muchas personas en muchos estratos diferentes, por lo tanto, no tardó demasiado en armarse un complot para asesinarlo, que logró consumarse a través del comandante en jefe de su ejército, Yalbugha al-Umari, un mameluco del que el sultán pensaba que le era leal.

Características de la mezquita

Según el historiador árabe al-Maqrizi, la Mezquita del Sultán Hasán costó 30.000 dirhams por día, lo que la convierte en la más cara de El Cairo medieval. El supervisor de la construcción fue el emir Mohammed ibn Biylik, tal como lo indica una inscripción en la mezquita, quien también participó en otras construcciones importantes en El Cairo.

Las medidas de la Mezquita y Madrasa del Sultán Hasán son monumentales. Mide 150 metros de largo y ocupa más de 7.900 metros cuadrados de superficie. Las paredes del templo llegan a los 35 metros de altura y su minarete a casi 70 metros de altura.

Lo primero que se ve al traspasar su fachada es un enorme patio central con un diseño de mosaicos muy fino y su estanque de abluciones en medio, cuya función es la purificación ritual de algunas partes del cuerpo antes del rezo o del Salat. Desde este patio, se accede a la sala central dedicada al rezo y a cuatro salas secundarias con madrasas que se construyeron como espacio de estudio de las sagradas escrituras del Corán. Al fondo, hay un mausoleo dedicado al Sultán Hasán.

Las cuatro salas secundarias (también llamadas iwanes) se destacan por sus lámparas colgando de cadenas y por sus bordes rojos y negros. Cada una de estas salas está dedicada a una de las cuatro escuelas sunitas. En cada una hay una madrasa con patio propio y cuatro pisos de celdas destinados a estudiantes y maestros.

Una mezquita innovadora

La Mezquita y Madrasa del Sultán Hasán tiene algunos detalles que fueron novedosos para la época en la que fue construida y que significaron un cambio para la construcción de mezquitas posteriores en el mundo árabe.

La primera es su enorme cúpula en forma de huevo, algo inusual para la época y nunca visto en otras mezquitas construidas en varios países árabes: Egipto, Siria, el Magreb o Yemen. La segunda innovación es la disposición del mausoleo entre dos minaretes, así como también el hecho de colocarlo detrás de la sala de oraciones, algo que en otras épocas podría haber sido considerado una profanación de las sagradas escrituras pero que, en esa época, no lo era.

Y una tercera innovación fue el plan de los cuatro minaretes, con dos minaretes gemelos a cada lado, algo que no se había hecho nunca en ninguna otra mezquita del mundo pero que tampoco consiguió llevarse a cabo. Solo se completó la construcción de tres minaretes.

Algunos historiadores árabes marcan una cuarta innovación en la construcción de la Mezquita y Madrasa del Sultán Hasán y que tiene que ver con sus dimensiones enormes, algo muy poco común hasta ese momento pero que, sin duda, influenció la construcción de mezquitas monumentales durante los siglos posteriores.

Cómo llegar a la Mezquita y Madrasa del Sultán Hasán

Se encuentra al lado de Mezquita Al Rifa’i y suelen visitarse las dos juntas, la mayoría de las veces dentro de un tour que incluye otros puntos de interés de la Ciudadela de Saladino como la Mezquita de Alabastro.

La manera más cómoda de ir es en taxi o en un coche privado desde tu hotel, con el precio previamente acordado. Muchas excursiones a la Ciudadela de Saladino incluyen el traslado de ida y de vuelta.

Horarios de la Mezquita y Madrasa del Sultán Hasán

La mezquita abre todos los días de 8h a 17h.

Precios de la visita

Para visitar la Mezquita y Madrasa del Sultán Hasán debes comprar la entrada combinada con la Mezquita Al Rifa’i. Los precios son de 60 EGO (3,40€) para la entrada normal de adultos y de 30 EGP (1,70€) para estudiantes acreditados.

Fotos de la Mezquita del Sultán Hasán

Otros artículos que quizás te interesen...

Ciudadela de Saladino

Construida entre los años 1176 y 1183, la Ciudadela de Saladino tuvo un objetivo fundamental: proteger la ciudad de los

Gran Esfinge de Giza

Sin lugar a dudas, la Gran Esfinge de Giza es, junto con las pirámides, el símbolo más reconocido del Antiguo

gdpr-image
This website uses cookies to improve your experience. By using this website you agree to our Data Protection Policy.
Leer más