La Torre de El Cairo es uno de los iconos modernos de la capital egipcia, con su estilizado aspecto y una cobertura de celosía con la que se buscó imitar la imagen de una flor de loto. Se encuentra en el moderno distrito de Zamalek y es una torre de telecomunicaciones. Mide 187 metros y fue durante 10 años la torre más alta de toda África, hasta que en 1971 fue superada por la Torre de Hillbrow en Sudáfrica.

Introducción

La Torre de El Cairo fue diseñada por el arquitecto Naoum Chebib e inaugurada el 11 de abril de 1961, durante el gobierno de Gamal Abdel Nasser. Durante cinco años, entre el 2004 y el 2009, estuvo bajo un minucioso proceso de restauración destinado a celebrar su quincuagésimo aniversario en abril de 2011.

Su estructura interior cuenta con 16 pisos y tres ascensores. Fue construida con granito de Asuán, un material destacado por su nobleza y muy simbólico dentro de Egipto ya que es el mismo que se utilizó en la construcción de las pirámides.

Su encanto se ve a simple vista, con una imponencia difícil de ignorar y con esa forma que representa el nacimiento y la prosperidad a través de la flor de loto, presente en las pinturas de tantas tumbas y pirámides en las necrópolis del antiguo Egipto. Y su aspecto exterior es tan inconfundible como icónico, con ese entramado de rejas que se cruzan conformando un gran tubo que se va abriendo de manera muy ligera y a medida que llega a la parte superior.

Pero también, la Torre de El Cairo tiene un encanto adicional en su interior y es que ofrece las mejores vistas panorámicas de la ciudad a través de su plataforma circular de 360 grados. Y también cuenta con un restaurante giratorio en el extremo de la torre, para disfrutar de las vistas mientras se desliza con suavidad, dándote diferentes puntos de vista del skyline. Un dato extra del restaurante, además de que preparan los platos más deliciosos y tradicionales de la cocina egipcia: la famosa actriz Katherine Hepburn cenó allí durante su inauguración.

Lo que sí debes tener en cuenta es que muchas veces en El Cairo hay una persistente niebla que te impedirá tener un panorama nítido, incluso desde arriba de la torre. Esto se debe a varios factores, la gran mayoría vinculados con el smog y la arena del desierto. Por lo que si decides subir a la Torre de El Cairo, es mejor que lo hagas durante un día despejado así disfrutarás mucho mejor de tu visita.

Desde la Torre de El Cairo se pueden ver las pirámides al oeste y el inicio de la cautivante superficie del desierto del Sahara. También se ven en su máximo esplendor las afluentes del río Nilo y sus dos orillas de la isla de Gezira. La plaza Tahrir y el Museo de El Cairo son otros de los puntos de interés que se pueden ver desde este mirador. Para subir a la plataforma se respeta el orden de llegada de los turistas a través de un número asignado que se anuncia en un letrero electrónico.

Cómo llegar a la Torre de El Cairo

Para ir al Barrio Zamalek, la mejor manera de hacerlo si vas por libre es en Metro. La parada es Ópera, en la línea 2. También puedes tomar un taxi o un coche privado desde tu hotel, pautando el precio con antelación. Algunos buses también te dejan cerca de la zona, pero suelen estar muy llenos y no anuncian las paradas, por lo tanto es más fácil que te pierdas si coges uno.

Horarios de apertura de la Torre de El Cairo

El horario varía según las estaciones del año. En otoño e invierno es de 8h a 0h. En primavera y verano, el horario de apertura de la torre se traslada de 9h de la mañana a 1h de la madrugada. Es decir, que está abierta prácticamente todo el día y durante todo el año, aunque si prefieres una visita con poca gente te recomendamos que evites las franjas horarias cercanas a la puesta del sol, ya que es el momento predilecto de la mayoría de turistas que visitan la Torre de El Cairo. Pero si no te molesta que haya mucha gente, es el horario ideal para disfrutar de las mejores vistas, porque el sol se pone detrás de la línea del horizonte y los edificios antiguos se van iluminando con las luces nocturnas, conformando un panorama tan idílico como cinematográfico.

Otra buena opción es visitarla a primera hora de la mañana, con el cielo despejado y disfrutando de un café o un té en la cafetería de la torre. O una cena romántica en el restaurante giratorio y con las más cautivantes vistas nocturnas.

Precios de la visita

La entrada a la Torre de El Cairo cuesta 70 EGP (3,90€). Puedes contratar servicio de visitas guiadas, pero no te recomendamos hacerlo porque todo lo que tienes que saber sobre la torre lo acabas de leer en este post. Lo más destacado, además de sus dimensiones y su arquitectura, es que subas para disfrutar de las vistas, por lo tanto no es necesario contratar, en este caso puntual, una visita guiada.

Otros artículos que quizás te interesen...

Mezquita de Alabastro

La Mezquita de Alabastro es conocida por ese nombre debido al material con el que fue construida y que la

Gran Esfinge de Giza

Sin lugar a dudas, la Gran Esfinge de Giza es, junto con las pirámides, el símbolo más reconocido del Antiguo

gdpr-image
This website uses cookies to improve your experience. By using this website you agree to our Data Protection Policy.
Leer más