Ojo.gif

Ay KheperKheperuRe

Forma de las Formas de Ra


Faraón de la dinastía XVIII, sucesor de TutanKhamón. Oriundo de la región de Akhmin, fue hijo de Tuya y Yuya y hermano de Tiy y de Anem. Estuvo casado con Tey, con la que tuvo una hija, Mutnodjme, la futura Gran Esposa Real de Horomheb. A su esposa Tey se la cita como nodriza de Nefertiti, por lo que ésta pudo ser hija de Ay y Tey o de una esposa anterior.

Su carrera política se inicia en la época de Amenhotep III. Durante el reinado de Akhenatón, obtuvo las titulaciones de:

Divino Padre
Comandante de todos los caballos de Sus Majestad
Porta-abanicos a la derecha del rey

Escriba Personal del Rey

Estas titulaciones y el hecho de que fuera hermano de Tiy, la madre Akhenatón, y padre de Nefertiti indican su situación privilegiada en la corte.

Tras la muerte de Akhenatón y el corto reinado de Smenkhare, fue visir y consejero de Tutankhamón. A la muerte de Tutankhamón, le sucedió como faraón, para lo cual hubo de realizar un matrimonio nominal con Ankhesenamón, con el fin de adquirir la legitimidad que le daría derecho al trono. Bob Brier sostiene la teoría de que asesinó a Tutankhamón mediante un golpe en las proximidades de la oreja izquierda, con un objeto romo y contundente, aunque tal teoría no se fundamenta en ninguna prueba concluyente.  Después de un corto reinado, muere y Horemheb se proclama faraón.