Ojo.gif

Smenkhare

AnkhKheperure
Nefer-Neferu-Atón

El Ka de Ra está firmemente establecido
Vive en las transformaciones de Ra
Perfecta es la perfección de Atón.

Escultura atribuida a SmenkhareCorregente y sucesor de Akhenatón. Tanto su filiación como su nombre de nacimiento (Smenkhare o Nefer-Neferu-Atón) son muy discutidos. Las posibilidades que se barajan son que fuera hijo de:

- Amenhotop III y, por tanto, hermano de Akhenatón, quedando por determinar si la madre fue Tiy, Gilu-Khipa o Sitamun. En este caso, su nombre de nacimiento sería Smemkhare, de acuerdo con la inclinación de Amenhotep III por la teología heliopolitana del culto al sol, Ra.

- Akhenatón y Nefertiti, Tadu-Khipa o Kiya. Sin embargo, si Akhenatón hubiera tenido un hijo varón, no se explica cómo no aparece en ninguna de las representaciones de la familia real, como hijo del rey.

También se ha especulado con la idea de que Smenkhare y Nefertiti son la misma persona. Julia Samson mantiene la teoría de que Nefertiti llegó a ser corregente y tomó el nombre de Smenkhare.

Esta teoría explicaría la insólita escena representada en la estela de Pase, en la que aparece Akhenatón en actitud afectuosa junto a una figura con la doble corona, Nefertiti; sin embargo, no concuerda con el matrimonio de Smenkhare (antes Nefertiti) con Meritatón, ni con el cuerpo de un varón, aunque en la postura típica del enterramiento de una reina de la dinastía XVIII, encontrado en la tumba KW55, si, como se discute, se trata del cuerpo de Smenkhare. 

Como quiera que fuese, lo cierto es que aparece como corregente en el año 15 del reinado de Akhenatón y se casa con la hija y esposa de éste, Meritatón.

Algunas pruebas arqueológicas parecen indicar que, aunque permaneció en Akhetatón, se hizo construir un templo funerario y una tumba en Tebas, lo que indica una tímida vuelta al culto a Amón.

Se ha especulado bastante con la idea de que mantuvo una relación homosexual con Akhenatón. Esta teoría se basa:

- En el primer cartucho real figura AnkKheperure mer Waen´Re (AnkKheperure amado de Waen´Re), lo que puede entenderse como AnkKheperure amado de Akhenatón.

- La identificación de la figura con doble corona que aparece en la estela de Pase con Smenkhare.

Como puede obsevarse, los datos son muy equívocos hasta el punto que se utiliza la estela de Pase para apoyar ambas teorías.

Su reinado duró tan sólo 2 años, tras los que desaparece de la escena política en circunstancias no conocidas.