Si te interesa saber qué comprar en Egipto, lo primero que te diremos es que hay todo tipo de comercios en el país donde comprar souvenirs y otros productos. Pero los lugares con más encanto y con mayor variedad son los bazares y mercados.

¿Cuáles son los mejores bazares y mercados?

En El Cairo, el más famoso y concurrido es el bazar Khan El Khalili, en el distrito de Hussein y con más de 500 años de historia, donde podrás encontrar todo tipo de souvenirs y en un amplio rango de variedades, calidades y precios: desde los que están fabricados en serie hasta joyas únicas en talleres que trabajan con el vidrio, el cobre o el alabastro. Otro mercado recomendable de la capital es Tawfikeya, que está en el centro y cerca de la calle comercial por excelencia de El Cairo: la 26 de julio.

En Alejandría, el mercado más popular y con más encanto es Attarine, montado en pintorescas calles estrechas y donde se venden todo tipo de antigüedades. Y en el norte del Sinaí, todos los jueves se celebra el mercado de Al Arish que se destaca por la gran variedad de productos fabricados a mano en cuero.

Los supermercados de grandes cadenas pueden encontrarse, principalmente, en El Cairo y Alejandría, y cuentan con una gran variedad de productos de diferente tipo y muchos importados. Lo único que es imposible conseguir, al tratarse de un país musulmán, son comestibles procesados con carne de cerdo. Y lo mismo sucede con los centros comerciales, la gran mayoría situados o en las afueras o en las zonas céntricas de las dos principales ciudades egipcias, con las marcas y franquicias internacionales más conocidas del mundo como Mc Donald’s o Starbucks.

Horario comercial

El horario comercial en Egipto de lunes a sábado es de 10:00 a 20:00 horas para la gran mayoría de comercios, ya se trate de tiendas pequeñas o grandes superficies. Durante el verano, algunos comercios suelen cerrar de 12:00 a 16:00, sobre todo porque mucha gente no sale a la calle por el intenso calor, aunque es raro que las tiendas que venden productos para turistas cierren, y suelen tener horario continuado.

En el Ramadán, algunas tiendas suelen cerrar durante el Iftar, que es la ruptura del ayuno, generalmente a última hora de la tarde, pero después vuelven a abrir y amplían su horario de apertura por la noche.

Los domingos suelen estar cerrados todos los comercios en Egipto, con excepción de algunos centros comerciales y supermercados.

Souvenirs

Con respecto a qué regalos traer de Egipto, las opciones son muchas y para que no te marees, te ofrecemos a continuación los siete souvenirs imprescindibles que deberás tener en cuenta a la hora de hacer tus compras durante el viaje.

  • Papiros. Los pergaminos típicos que puedes comprar sueltos y en blanco o también que puedes pedir que te escriban algún mensaje en árabe y a mano.
  • Escarabajos. El amuleto tradicional de los egipcios antiguos, que aún se fabrica en mercadillos y bazares y que es uno de los souvenirs tradicionales del país.
  • Chilabas. La ropa típica de los egipcios, ideal para llevarla en los meses de primavera y verano. Puedes conseguirlas en tiendas de ropa y también en los bazares, en muchos modelos y colores.
  • Perfumes y esencias. Hay una tradición milenaria en Egipto de fabricación de esencias y perfumes, por lo tanto, un frasco es un buen regalo para alguien a quien quieres mucho o para hacértelo a ti.
  • Objetos de alabastro. Todo tipo de adornos, objetos y estatuillas que podrás encontrar en alabastro trabajado de tres maneras: pulido a máquina o liso, pulido a mano y sin pulir, que es el más caro y el mejor.
  • Objetos de cuero. Carteras, bolsos, zapatos, sandalias y todo tipo de objetos de cuero trabajados a mano por finos artesanos.
  • Pipas de agua. La típica shisha que se puede encontrar en bares y casas de té, también la puedes conseguir como souvenir y en diferentes tamaños. No te olvides de comprar también el tabaco con esencias que se usa para la pipa (el más tradicional es el de manzana).

Precios

Los precios en Egipto con respecto a España, en líneas generales, suelen ser más baratos, incluso un 50% más económico en transporte y comida. Pero si hablamos de compras y de souvenirs, hay que tener en cuenta que uno de los principales ingresos que tiene el país es el turismo, una industria dentro de un mercado global. ¿Qué significa esto? Que muchos productos, sobre todo los souvenirs, tienen un precio internacional promedio, similar al que puede encontrar un turista que visita Barcelona o Madrid.

Pero la buena noticia y lo que hace la diferencia en Egipto es el regateo, parte fundamental de la cultura comercial egipcia e imprescindible para comprar en bazares y mercados, aunque olvídate de regatear en centros comerciales o en supermercados. Y como en España la cultura del regateo escasea y muchas veces nos sentimos incómodos cuando viajamos a países donde esto es común, te damos algunos tips para que no te de vergüenza regatear en Egipto e, incluso, lo disfrutes:

  • Los precios están inflados, porque se espera que todo aquel que compra en un mercadillo o en un bazar debe regatear. Por lo tanto, primer tip: no te queda otra que regatear si no quieres perder dinero.
  • El parámetro para saber si has conseguido un buen precio es la mitad o dos tercios del precio ofrecido inicialmente. Si llegas a eso, considérate feliz.
  • Si te ofrecen un té en un local, acéptalo porque eso no te obliga a comprar. Incluso hará que el regateo sea más ameno y cordial.
  • Lo primero que tienes que ofrecer, siempre, es la mitad del precio publicado. A partir de ahí, vas negociando. Recuerda: si consigues la mitad de precio, es un gran logro. Pero si consigues dos tercios del precio, tampoco lo has hecho tan mal.
  • Mantén siempre la buena educación y el buen sentido del humor. Recuerda que el regateo es una negociación y no una guerra, es parte de la cultura egipcia y será parte de tu viaje, así que disfrútalo.
Otros artículos que quizás te interesen...

Tiempo y clima de Egipto

Al momento de planificar tu viaje, siempre es importante tener en cuenta el clima de tu destino en el momento

Alojamiento

Egipto es uno de los países más abiertos al turismo de Oriente Medio y, como tal, su oferta de alojamientos

gdpr-image
This website uses cookies to improve your experience. By using this website you agree to our Data Protection Policy.
Leer más