La gastronomía egipcia es famosa por sus platos especiados y sus marcados sabores, parte de una tradición de cocina árabe muy popular en todo el mundo. Disfrutar de la comida durante tu viaje a Egipto es otra de las experiencias que harán inolvidables tus vacaciones.

Gastronomía

En esta guía te damos todos los tips que necesitas para saber qué se come en Egipto y todas las gamas de opciones y precios que tienen, para que tengas la información imprescindible y puedas darte un festín cada día.

Platos típicos

En la gastronomía egipcia abundan los platos de Falafel, Ful mudammas, Kushari, hojas de parra rellenas de arroz, asados de carne y pollo, Shish Kebab, Cofta, Torshi y Baba Ganoush. Descubre en nuestra galería las recetas más típicas de Egipto para probarlas en tu próximo viaje.

Como imaginarás, los platos típicos se caracterizan por una fuerte presencia de legumbres, que se cocinan de diferentes maneras y que se comen a lo largo de todo el día, ya se trate del desayuno, la comida o la cena. Pueden cocinarse guisadas, fritas (como si fueran pasta, para el tradicional ta’amiyya o falafel egipcio) o en sopas.

Y como en la gran mayoría de países árabes, los kebabs son una parte importante de los platos típicos de Egipto. Los más comunes son los de cordero o de pollo asado, aunque también se come mucho kebab de pichón y de kofta, carne picada muy especiada y asada en brochetas.

En la zona de Alejandría y toda la costa del Mar Rojo se come mucho pescado proveniente del Mediterráneo. En todo el país también es bastante común el pescado del río Nilo. Y, por supuesto, al tratarse de un país musulmán no existen platos típicos con carne de cerdo.

Los panes y los dulces son otra parte fundamental de la cocina egipcia y se preparan con recetas milenarias, provenientes de los antiguos egipcios. El pan es la base alimenticia del país, todo se come y se sirve con el a’aish baladi, el pan tradicional horneado con harina blanca e integral y con una buena corteza. Y los dulces siempre vienen provistos de especias y de grandes cantidades de almíbar o miel. 

Comida en restaurantes

Si quieres ir de restaurantes en Egipto, tienes muchas opciones y en diferentes rangos de precios. Por ejemplo, puedes conseguir por 60 libras egipcias un menú del día en un restaurante barato o si quieres subir la calidad, un menú para dos personas a la carta y con dos platos incluidos para cada uno por 300 libras egipcias.

Y con respecto a la comida que puedes encontrar en restaurantes, los platos de los puestos callejeros también se cocinan en estos establecimientos, en muchos casos con detalles más gourmets. Y también tienes estas opciones gastronómicas entre las más recomendadas:

  • Mezze. Es una selección de aperitivos cuyo origen está en Turquía pero que los egipcios han tomado también como uno de sus platos típicos. Se suelen servir como entrantes y pueden incluir muchas cosas, dependiendo el restaurante, pero las más comunes son: hummus, Baba Ganoush (crema de berenjenas), Vinagreta Mijalel o Torshi queso blanco, tomates Ensaladas.
    Hay una variedad enorme y se sirven de diferentes maneras: como acompañamientos de carnes o pescados, dentro del mezze o como platos únicos. Las más comunes son el tabouleh (bulgur, tomate, perejil, sésamo, ajo y limón) y la salata baladi (pepina, cebolla, tomate, pimiento y rúcula). Pero ojo no comer mucho porque la comida en Egipto normalmente tarda en servir y cuando llega la comida ya estas lleno.
    Sopas. También hay una variedad muy amplia que puedes pedir en un restaurante, pero las más populares son la sopa de lentejas con gajos de limón y comino y la sopa de habas.
    • Carnes. La carne de cordero y la de pollo son las que más se consumen en Egipto y las que se preparan en todos los restaurantes en forma de kofta, kebab o en trozos asados a la brasa. Otro plato muy popular es el daood basha, unas albóndigas de carne de ternera con piñones y salsa de tomate cocinadas en cazuelas de barro.
    Pescados y mariscos. Muy típicos, frescos y bien preparados en la zona del Mar Rojo, Sinaí y Alejandría. Los más comunes son los calamares asados y dos pescados típicos de la región que se cocinan de múltiples maneras: balti y bouri. Y mención aparte merecen las langostas del Mar Rojo o la tilapia del lago Nasser.

Los mejores restaurantes en El Cairo

A continuación, te dejamos una selección de los mejores restaurantes en El Cairo, a los cuales podrás llegar fácilmente en Taxi o Uber.

  • Restaurant et Naguib Mahfouz (Sekat Al Badstan, Khan El Khalili, Cairo.  Teléfono: +20 2 25903788). En el mercado de Khan el Khalili.
  • Restaurant et Naguib Mahfouz (157 26th of July , Mohammed Mazhar, Zamalek, Cairo. Teléfono: +20 2 2735 9640). Uno de los mejores para disfrutar la gastronomía de El Cairo, con una decoración espectacular. A 300 metros del hotel Marriott Zamalek.
  • Restaurante Zitouni (está en el hotel Four Seasons Cairo Nile, Teléfono: + 20 22791 7000). Es de alta calidad y lujo.
  • Koshary Abou Tarek (Champollion, Downtown Cairo, Teléfono: +20 2257 75935). No hace falta reservar y solo sirven Koshary, es un restaurante muy popular entre los egipcios.
  • Restaurante Taboula (1 Latinoamericano Street Garden City, El Cairo. Teléfono: +20 2792 5261). Centro de El Cairo.
  • Restaurante Felfela (15 Hoda Sharaawy, Centro de El Cairo. Teléfono: +20 2239 55557).

Ten en cuenta que, en todos estos restaurantes, la propina estará entre el 10% y 15% de la cuenta.

Comida callejera

Los mejores puestos de comida callejera en Egipto suelen ser los que se montan en las afueras (o, en algunos casos dentro) de los bazares, mercados y mercadillos. Es decir, donde circula mucha gente y donde no podrás resistir a la tentación de oler diferentes exquisiteces que se están cocinando mientras paseas.

Los platos más populares y mejor cocinados de la comida callejera en Egipto son las verduras y los guisos, sobre todo el que es considerado el plato nacional: el kushari, una potente combinación de legumbres (lentejas y garbanzos, generalmente) con arroz, pasta, salsa de tomate y cebolla frita. Otras especialidades típicas son el hamam o pichón, el mahshi o la verdura rellena y la molokhiyya (sopa de hojas de yute).

Y es inevitable que pidas postre, una parte siempre presente en la tradición gastronómica egipcia. Los más populares son el mahallabiye o las natillas con almendras y piñones, y el ruz bi laban (pudin de arroz), aunque por supuesto también están las baklavas de diferentes tipos, deliciosos pasteles elaborados con pasta de frutos secos, principalmente pistachos o nueces.

Dependiendo de lo que pidas, podrás comer en un puesto de comida callejera en Egipto por un rango de precio que oscila entre las 50 y las 80 libras egipcias, incluyendo plato principal, postre y bebida.

Bebidas

El té y el café se suelen beber sin leche y hay muchos bares típicos en diferentes ciudades y en exquisitas variedades, así como también zumos recién exprimidos de frutas de temporada. Al tratarse de un país musulmán, muchos egipcios no beben alcohol, por lo que es difícil encontrar cerveza a no ser que sea dentro de los hoteles o restaurantes turísticos. Las bebidas como Ginebra, ron, whisky y vodka tienen un precio más caro que la cerveza, pudiendo llegar hasta a 35 euros por copa.

Precios de las bebidas en Egipto, basados en la libra egipcia:

  • Botella de agua de 33 cl: 3,60 LE.
  • Botella de Coca-Cola de 33cl: 5,30 LE.
  • Café solo normal: 18 LE.
  • Té solo normal: 15 LE.
  • Cappuccino: 28 LE.
  • Botella de cerveza importada de 33cl: 49 LE.
  • Botella de cerveza nacional de medio litro: 29 LE.

Opciones para vegetarianos/veganos

Al tratarse de una cocina donde predominan las legumbres y las verduras, los veganos y los vegetarianos tienen muchas opciones de comida en Egipto, como ya hemos mencionado anteriormente. Para ellos, comer verduras y legumbres es muy común y no lo toman como una opción vegana o vegetariana, sino que lo asumen como parte de su cultura gastronómica. Por lo tanto, si no comes carne ni pescado, no tendrás problemas en Egipto para encontrar opciones muy sabrosas en guisos, ensaladas, cremas y otros platos libres de animales.

Precauciones con la alimentación

Hay que tener ojo con el picante y con los platos muy especiados, ya que son dos cosas que a los egipcios les encantan. Si el dulce no te gusta demasiado o te hace mal, también hay que tener en cuenta que los egipcios son muy golosos y todos los postres y dulces vienen con bastante sobrecarga de azúcar, por lo que hay que prestar atención a ello. Y cuidado con los carbohidratos, ya que como te habrás dado cuenta a estas alturas, abundan en la cocina egipcia.

Fotos de platos típicos de Egipto​

Otros artículos que quizás te interesen...

Cómo moverse

Los medios de transporte en Egipto son muy variados, sobre todo en las grandes ciudades como El Cairo, Alejandría o

Comercio

Si te interesa saber qué comprar en Egipto, lo primero que te diremos es que hay todo tipo de comercios

gdpr-image
This website uses cookies to improve your experience. By using this website you agree to our Data Protection Policy.
Leer más