El Barrio Copto se extiende al sur de la zona moderna de la ciudad y, sin lugar a dudas, es un barrio con  encanto de la capital egipcia. No es casualidad que la UNESCO donde se encuentra en espacio de menos 500 metros la primera mezquita, Iglesia y sinagoga en Africa aquí te comentamos todo.

Introducción

El asentamiento del área alrededor de El Cairo no comenzó cerca del actual centro de la ciudad. La semilla original de lo que se ha convertido en la ciudad moderna ahora se encuentra en los bordes del sur de la ciudad, conocida como el Antiguo Cairo. Hace más de dos mil años este fue el comienzo de un antiguo canal entre el río Nilo y el Mar Rojo, fue en esta ubicación estratégica donde los primeros asentamientos en la zona crecieron.

El curso del río ha cambiado, ahora se extiende varios cientos de metros al oeste, pero esta ubicación todavía está marcada por varios sitios históricos significativos, muchos de los cuales se remontan al período grecorromano, cuando Egipto se convirtió en una nación cristiana. La evidencia arqueológica sugiere que el asentamiento comenzó antes del siglo VI a.C.

Alrededor del 525 a.C., se construyó una fortaleza, llamada Babilonia, en la desembocadura del canal, que marcó el límite entre el Alto y el Bajo Egipto. Más tarde, los romanos construyeron una fortaleza mucho más grande en el mismo sitio, que ahora sirve como base sobre la que se han construido muchos de los edificios presentes hoy en día.

Los metros de espesor de las paredes de la fortaleza romana, de ladrillo rojo y blanco, todavía son visibles hoy en día, se puede observar al salir de la parada de metro Mar Girgis o caminar por la calle Mar Girgis en El Cairo copto. Fue esta fortaleza la que asedió al ejército invasor musulmán de Amr Ibn Al-Aas en la primera batalla de la conquista musulmana de Egipto.

Hoy en día el Antiguo Cairo está lleno de construcciones que datan de la época cristiana de Egipto y el principio de la presencia del Islam. Dos de los primeros monumentos del Egipto islámico están aquí – Amr Ibn Al-Aas Mezquita, la primera mezquita construida en el continente africano, y el Nilómetro que se construyó en la isla de Rhoda poco después de la conquista musulmana de Egipto.

El Cairo copto es una zona única con el Antiguo Cairo que tiene una concentración de iglesias cristianas y otros edificios que datan de los siglos entre el declive de la religión faraónica y la llegada del Islam, cuando Egipto tenía una mayoría cristiana. El Cairo copto está construido en gran parte alrededor de la fortaleza de Babilonia sobre los restos de sus muros.

Qué ver en el Barrio Copto

  • El Museo Copto se encuentra en esta zona de la ciudad, alberga la mayor colección de obras de arte y objetos litúrgicos cristianos coptos en el mundo. Fundado en 1910, el museo registra la historia copta desde la llegada del cristianismo a Egipto hasta la época otomana, mostrando una mezcla de obras de arte influidas por las tradiciones egipcia, griega, romana, bizantina y otomana.
  •  La Iglesia Colgante, o la Iglesia de la Virgen María, fue construida en el siglo IX, situada por encima de las paredes de Babilonia. El efecto de esta suspensión se ha reducido significativamente a medida que los niveles del suelo se han elevado alrededor de las paredes.
  •  La Iglesia St. Sergius Más profundamente en el Cairo copto se encuentrar otras iglesias más antiguas, incluyendo la Iglesia de St. Sergius, que data del siglo V y supuestamente fue construida sobre una cripta donde la Sagrada Familia (Jesús, María y José) se refugiaron durante la huida a Egipto. Cerca de la iglesia de St. Sergius.
  •  La Sinagoga de Ben Ezra A menos de 50 metros de la Iglesia St. Sergius esta  la sinagoga más antigua de El Cairo, fundada en el siglo IX, donde se afirma que se encontraba el Templo de Jeremías,l lugar donde la hija del faraón encontró a Moisés entre las cañas.

Cómo llegar al Barrio Copto

El distrito del Barrio Copto  está ubicado al sur de la ciudad, en el margen oriental del río Nilo. Para ir en metro, la parada es Mary Girgis, y es la manera más cómoda, rápida y económica si vas a hacer una visita por libre. Pero si te quedas unos días en El Cairo, seguramente irás varias veces a esta zona porque se encuentran monumentos fundamentales, por lo que es posible que vayas con una agencia en una visita guiada que suelen incluir traslados al hotel.

Horarios y precios de la visita

El mejor momento para perderte en El Barrio Copto es por la la mañana, si vas solo a dar un paseo por la zona. Los horarios y los sitios históricos y monumentos son  de 09h a 17h el precio es gratuito para para la visita, excepto el Museo Copto, que cuesta 5 euros por entrada.

Fotos del Barrio Copto en El Cairo

Otros artículos que quizás te interesen...

Cairo Antiguo

El Cairo Antiguo o el Viejo Cairo se extiende al sur de la zona moderna de la ciudad y, sin

Khan El Khalili

Khan El Khalili es el gran bazar de la ciudad de El Cairo, una antigua zona de comercio que fue

gdpr-image
This website uses cookies to improve your experience. By using this website you agree to our Data Protection Policy.
Leer más