El principal encanto de la pueblo de Gharb Soheil, popularmente conocida como Pueblo Nubio, es su gente, porque de todas las razas que viven actualmente en Egipto sin dudas los nubios son los más parecidos y los que más rasgos han heredado de los antiguos egipcios.

Introducción

Ubicado muy cerca de Asuán, visitar el Pueblo Nubio es un viaje al pasado y al modo de vida tradicional de una cultura milenaria que se desarrolló entre el sur de Egipto y el norte de Sudán. Actualmente existen varios pueblos nubios, del que Gharb Soheil es la localidad más importante, pero el resto se extiende a lo largo del valle del Nilo y todos mantienen una fisionomía que los hace diferentes al resto de habitantes en Egipto y en Sudán: una bella piel oscura y de rasgos muy marcados con ojos muy claros, azules en muchos casos.

Los nubios fueron ocupados por el Imperio Egipto y usados como mano de obra para construir las pirámides. Pero no se caracterizaron por ser un pueblo sometido sino al contrario, eran buenos en la guerra, especialmente con el arco y la flecha, elementos con los que muchos de ellos eran enterrados al morir.

A partir del año 712 a.C. los nubios aprovecharon una serie de enfrentamientos internos en el Imperio y conquistaron el Alto Egipto, pasando de ser dominados a gobernar el país con el faraón Shabako. Pero su reino no duró demasiado: en el año 653 a.C. El emperador Tanutamani fue derrotado por los asirios. A los faraones de origen nubio se los denominó faraones negros o kushitas.

Después pasaron persas, macedonios y romanos, respectivamente, a dominar la región, mientras que los pueblos nubios se establecían en la ciudad de Meroe desde donde organizaban saqueos a sus vecinos del norte. En el año 20 a.C. firmaron un tratado de paz con los romanos y consolidaron sus relaciones comerciales.

Después llegó el dominio de Bizancio y muchos nubios se volvieron al cristianismo, pero con la llegada del Imperio Otomano muchos se convirtieron al Islam. Con la separación de Egipto y Sudán en 1956 el pueblo nubio quedó dividido en dos países. Una buena parte de su historia está sumergida bajo las aguas del Lago Nasser con la construcción de la Alta Presa de Asuán.

Qué hacer en el Pueblo Nubio

  • Visitar el mausoleo del sultán Aga Khan. La tumba del Sultán Mahommed Shah el Aga Khan III, de la dinastía Fatimí, una casta de gobernantes que representan el apogeo de la cultura musulmana en Egipto. Fueron grandes mecenas de la literatura, las artes, la arquitectura y las investigaciones científicas. Es un edificio de granito rosa con un diseño similar a otras tumbas de califas fatimíes en el Cairo, con vista a la residencia de verano de los Aga Khan y al monasterio de San Simón.
  • Recorrido por la Isla Elefantina. Situada aguas abajo de la primera catarata del Nilo, en la frontera sur del Alto Egipto con la Nubia inferior, recibe ese nombre porque en vistas áreas se asimila a un colmillo de elefante. Fue la capital del nomo I del Alto Egipto durante la época de los faraones y siguió teniendo importancia en el periodo helenístico con una guarnición militar que controlaba las rutas del sur de Egipto. Los antiguos egipcios creían que aquí moraba Khnum, un dios con cabeza de carnero, que vigilaba y controlaba las aguas del Nilo desde cuevas bajo la isla. La mayoría de los templos fueron destruidos por el persa Cambises II, un monarca hijo de Ciro II el Grande, aunque algunos restos se conservan en el Museo de Asuán, situado en la isla.
  • Museo de Asuán. Las excavaciones realizadas por el Instituto Arqueológico Alemán, que continúan hoy en día, han conseguido importantes hallazgos que se pueden ver hoy en el Museo de Asuán, emplazado en la Isla Elefantina. Por ejemplo, un carnero momificado de Khnum, artefactos de tiempos predinásticos, restos del Templo al dios Jnum y del Templo de Heqa-ib, bloques de piedra reutilizados en varios periodos históricos del Antiguo Egipto y algunos de los famosos Papiros de Elefantina, que describen las costumbres de la comunidad judía que residió en la isla durante el siglo V a. C.
  • Conocer el Hotel Old Cataract. Un hotel emblemático y famoso porque pasó allí alojada durante largas temporadas la famosa escritora de novelas policíacas Agatha Christie. Su estadía en la zona la inspiró para muchos de sus libros, entre los que se destaca Muerte en el Nilo.
  • Un baño en las playas del Nilo. En esta zona hay una playa montada con arena muy fina para que te puedas dar un baño refrescante y soportar mejor el calor.
  • Paseo en dromedario. Siguiendo el cauce del río hasta llegar a la aldea, puedes hacer un paseo en el lomo de estos animales tan característicos de la zona.
  • Recorrida por las casas típicas. El Pueblo Nubio se destaca por unas casas muy peculiares, encaladas y decoradas con bellas y coloridas pinturas. Algunas visitas guiadas acuerdan con alguna familia, previo pago, la posibilidad de conocer una casa desde adentro, disfrutar de un té y hacerte un tatuaje de henna.
  • Mercadillo de bebidas y souvenirs. Es muy típico de Gharb Soheil los pequeños puestos de bebidas y recuerdos fabricados a mano.

Cómo llegar al Pueblo Nubio

Gharb Soheil está ubicada al sur de Asuán y suele visitarse antes o después del inicio o del fin del crucero por el Nilo (dependiendo si el crucero que contratas empieza o termina en Asuán). Y la mejor manera de llegar es contratando una excursión por barco o por autobús, pero no te recomendamos ir por libre porque es muy difícil llegar si no conoces el camino. Y si puedes contratar tu excursión a bordo de una faluca, una pequeña embarcación tradicional a vela, mucho mejor porque experimentarás en carne propia como era trasladarse por el Nilo en los años de los faraones.

Horarios y precios de la visita

Los precios suelen ser muy variados, dependiendo de si llegas al Pueblo Nubio en autobús o en barco y si, una vez allí, visitas alguna de las islas, museos o casas particulares. Ya tienes toda la información que necesitas sobre la zona para que contrates el tour que más te apetezca. El estimativo de precios es de 20€ por persona los más baratos y con menos cosas hasta los 50€ los que incluyen todo.

Fotos del Poblado Nubio

Otros artículos que quizás te interesen...

Ciudad de los Muertos

La Ciudad de los Muertos es una de las visitas más extrañas y diferentes que harás durante tus días en

Pueblo Nubio

El principal encanto de la pueblo de Gharb Soheil, popularmente conocida como Pueblo Nubio, es su gente, porque de todas

gdpr-image
This website uses cookies to improve your experience. By using this website you agree to our Data Protection Policy.
Leer más