Templo de Hatshepsut

Hatshepsut, hija única de Tutmosis I y de su esposa principal Ahmose, fue la segunda mujer en coronarse faraona del Imperio Egipcio. Pero no le resultó nada fácil llegar al poder y tuvo que luchar mucho e imponer su duro carácter para coronarse como reina. Al conseguirlo, decidió erigir en honor a Amón-Ra y a ella misma este templo único y fascinante.

Historia

El Templo de Hatshepsut se encuentra excavado en los acantilados de piedra caliza elevados sobre el desierto, en el valle de Deir el-Bahari. Verlo desde lejos es una imagen única e impactante que jamás olvidarás y que te llevarás para siempre en la memoria de tu viaje a Egipto.

El diseño del templo es obra del arquitecto Sennenmut, quien muchos historiadores ubican como el amante secreto de esta faraona que reinó Egipto durante un largo periodo y que consiguió muchas batallas importantes en distintos frentes. Se cree que fue construido entre los años séptimo y vigésimo primero de su reinado, con una de sus partes excavada en la roca y la otra en el sector exterior dividida por tres terrazas.

Las columnas del templo son muy variadas, pero las más curiosas son las que sostienen la sala dedicada a Hathor, con un capitel con la cabeza tallada de esta diosa y cuyo techo ha desaparecido. Otras columnas destacables son las que se ubican en la tercera terraza, la gran mayoría con la figura tallada de Osiris.

En la segunda terraza está la capilla de Anubis, decorada con una importante cantidad de pinturas con ofrendas a los dioses y que aún mantienen sus colores originales, lo que la vuelve la sala más impactante del interior del templo.

El santuario del templo es un pequeño ambiente que da acceso a dos salas pequeñas dedicadas a las ofrendas y objetos de culto y donde se destacan las imágenes de la reina Hatshepsut y de Tutmosis III.

El Templo de Hatshepsut cayó en el olvido después de las sucesivas invasiones que sufrieron las tierras egipcias. A final del siglo XVIII, los restos de este templo fueron avistados por una expedición de conquista capitaneada por el propio Napoleón Bonaparte, iniciando el interés por este monumento arqueológico que se empezó a estudiar en el siglo XIX por el arqueólogo Auguste Marietteen y que, tras muchas excavaciones e investigaciones, fue reconstruido para que hoy sea una de las joyas turísticas más preciadas del país.

Datos curiosos del Templo de Hatshepsut:

  • Hatshepsut borrada de su propio templo. A pesar de ser un templo dedicado a la popular faraona, hay muy pocos restos de esculturas, columnas u otras obras sobre Hatshepsut. ¿El motivo? Que tras su muerte, su hermano Tutmosis III, enfadado porque su hermana le arrebató el trono 20 años antes, ordenó destruir todo rastro relacionado con Hatshepsut y colocó estatuas dedicadas a él.
  • De templo a monasterio. Con la llegada de los primeros cristianos a Egipto, este templo fue convertido en un monasterio, provocando algunos daños en su interior.
  • Terrazas con animales y vegetación. En los tiempos de los faraones, las terrazas solían estar decoradas con una buena cantidad de vegetación muy variada y paseaban por ella diferentes animales exóticos. Además, existían pequeñas piscinas y había árboles de países muy lejanos.

Cómo llegar al Templo de Hatshepsut

Para visitar el Templo de Hatshepsut hay que dirigirse a la región de los acantilados de Deir el-Bahari, en la orilla occidental del río Nilo, en lo que era la antigua ciudad de Tebas. Las posibilidades de visitar este templo son muchas, pero generalmente forma parte del pack turístico del Valle de los Reyes, que se encuentra bastante cerca.

Una opción es hacer el tour en autobús con todo el paquete y la otra es comprarlo dentro del pack del crucero por el Nilo, ya que suele ser otra de las paradas incluidas también en este tipo de tour.

En caso de que te alojes en Lúxor y quieras ir al Templo de Hatshepsut por tu cuenta, puedes hacerlo en taxi, ya que se encuentra a 5,4 km del centro de la ciudad.

Horarios

El Templo de Hatshepsut abre todos los días de 6h a 17h y la visita dura alrededor de 1 hora. Se recomienda visitarlo a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, debido al intenso calor, pero eso dependerá de cómo cuadrar con las otras visitas incluidas en el tour que contrates.

La mejor opción para visitar este sitio es con un servicio de guía y dentro del pack del Valle de los Reyes. Y has de tener en cuenta que, para la visita, hay que subir muchas escaleras, por lo que aquellas personas con movilidad reducida, minusvalías físicas o problemas de motricidad se verán imposibilitadas de acceder.

Precios de la visita

Si lo haces con un tour guiado, el precio estará incluido dentro del pack y dependerá de lo que te ofrezca la agencia de turismo que contrates. Para que tengas una idea aproximada al momento de solicitar presupuesto, te damos el precio oficial de la entrada al Templo de Hatshepsut: adultos 100 EGP (5€), estudiantes 50 EGP (2,50€).

Fotos del Templo de Hatshepsut

Otros artículos que quizás te interesen...

Templo de Karnak

El Templo de Karnak es el más imponente de todos los que se conservan en Egipto de los años del

Templo de Hatshepsut

Hatshepsut, hija única de Tutmosis I y de su esposa principal Ahmose, fue la segunda mujer en coronarse faraona del

gdpr-image
This website uses cookies to improve your experience. By using this website you agree to our Data Protection Policy.
Leer más